Dibujos a mano alzada en la arquitectura contemporánea: el valor de la interpretación emocional

Por: Jonathan Glancey

Desde: Plataforma Arquitectura

” Un siglo después, la idea convincente de que la arquitectura moderna surgió de la oscuridad como un fénix cegadoramente blanco, cristalino y perturbador, la muerte y la destrucción de la Primera Guerra Mundial es, tal vez, familiar. Y, sin embargo, los bocetos al carbón y los montajes de claroscuro que realizó Mies van der Rohe durante y después de la competencia de época por el rascacielos Berlin Friedrichstrasse de 1921-22 conservan el poder de llamar la atención, provocar y perturbar en nuestra propia era de imágenes abrumadoras. producido por y con programas de computadora.

Lo que es tan notable sobre estos dibujos visionarios centenarios es que retratan un tipo de edificio futuro, al borde de lo etéreo y más o menos imposible de realizar en ese momento, en el material de dibujo más terrenal. Había sido un golpe de genio usar carbón para evocar una arquitectura de ligereza que surgía de las brasas de las trincheras que revolucionaría la forma en que damos forma a los edificios altos y con ellos las calles de nuestra ciudad. Tal es el poder de dibujar a mano. (…) ”

 

Acceder al Artículo AQUÍ

 

Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts