Últimos posts
Tema - Canal Fundación Arquia
Tema - Filmoteca

Arquia/Filmoteca: Arquitectura, vivienda para todos

Vivienda Gurunsi Tiébélé, Burkina Faso. @CHICHAenblog 23 Ene 2015

Desde: Fundación Arquia

Señalando el primer lunes de octubre, el pasado día 7 se celebró el Día Mundial de la Arquitectura. Fecha proclamada por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), que se celebra desde 1996.

Cada año el lema de la celebración va cambiando. Este año se alza como 2019: Arquitectura, vivienda para todos.  La idea que reside detrás es la de conseguir el objetivo número 11 de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, propuesta por la ONU para el 2030, el cual implica “asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles1. Según datos de la misma ONU-Hábitat, ‘‘Para el 2030, cerca de 3000 millones de personas, lo que se traduce en  el 40% de la población del mundo necesitarán tener acceso a viviendas’’2.  Se trata de una realidad apremiante que necesita de una respuesta por parte toda la sociedad.

En el campo de la arquitectura encontramos ejemplos de arquitectos comprometidos con ello. Un claro ejemplo es el arquitecto de Burkina Faso, Diébédo Francis Kéré, que empapa su profesión con sus ideas impulsoras, comprometidas y humanitarias. En este breve video se presenta un taller dirigido por el propio arquitecto entre el 13 y 19 de marzo de 2014 en el marco de la exposición ‘The Architect is Present’ en el museo ICO de Madrid, donde se plantea el ejercicio de proyectar un centro de mujeres en Burkina Faso.

Ver vídeo en FILMOTECA

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts