Rafael Moneo: «Madrid no es Londres. No existe un mercado tan grande como para construir todo eso instantáneamente»

 

Entrevista a: Rafael Moneo

Por: Ianko López

Desde: ICON Design

»

“Hoy sería imposible que aquello ocurriera como ocurrió entonces”. El arquitecto Rafael Moneo (Tudela, 1937) es un portentoso narrador, así que sabe cómo empezar una historia. Sentado en una sala de su estudio en el barrio madrileño de El Viso, recuerda la génesis de una obra de juventud, una de las joyas más raras y desconocidas de la arquitectura moderna de la capital. En 1972 comenzaba a cotizar en bolsa el Banco Intercontinental Español (Bankinter), entidad originalmente fundada por el español Santander y el Bank of America estadounidense.

Con él, nuestro sector financiero se sumaba a la promesa de modernidad de las elites del tardofranquismo. Moneo tenía 35 años, había pasado una temporada como profesor universitario en Madrid y era catedrático en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, donde había recalado tras haber trabajado para titanes como Sáenz de Oiza y Jørn Utzon (acabaría consiguiendo el premio Pritzker antes que este último). Había construido poco cuando le ofrecieron el proyecto de la sede social del banco. (…)»

 

Acceder al Artículo AQUÍ

Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts