Tema - Becas
Tema - Canal Fundación Arquia

Natalia Matesanz Ventura, ganadora de la V Beca en Investigación 2019

Desde: Fundación Arquia

El pasado jueves 20 de junio de 2019, Natalia Matesanz Ventura, arquitecta por la E.T.S. Arquitectura y Geodesia de  Alcalá, recogió el diploma de la V Beca Arquia/Real  Academia de Bellas Artes de San Fernando destinada a impulsar la realización de un proyecto de investigación en el ámbito de la Arquitectura en una institución académica de Nueva York por su participación con el proyecto Loisaida, una incubadora de urbanismos afectivodisidentes.

El proyecto ganador, a medias entre lo artístico-experimental y la investigación productiva, explora las posibilidades de modificar el espacio físico y virtual de la ciudad mediante la participación de las comunidades locales, estudiando concretamente el barrio neoyorkino de Loisaida, y la forma en que se ha producido en él esa modificación como practica social y activista, heredera de los postulados de la contracultura americana y de los artistas, arquitectos e intelectuales que en los años 60-70 comenzaron a apropiarse y experimentar con los espacios urbanos, entendiendo que la infraestructura espontanea y difusa así creada, apoya la vida cotidiana, lo cual puede considerarse algo ejemplar y generalizable.

En colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Fundación Arquia concede cada año una Beca en Investigación con el fin de impulsar la realización de proyectos de investigación en el ámbito de la Arquitectura durante seis meses, en una institución académica de prestigio en Nueva York.  De esta forma, la beca pretende generar oportunidades para la creación, el desarrollo y la comunicación, ofreciendo a los candidatos las condiciones y facilitando los medios como apoyo a sus esfuerzos e iniciativas.

Lee la noticia completa y conoce las menciones de esta convocatoria AQUÍ.