Galardonan a Francisco Mangado con el Premio Internacional Selinunte 2019

La Asociación Italiana de Arquitectura y Crítica (AIAC) de Sicilia ha otorgado al arquitecto Francisco Mangado el Premio Internacional de Selinunte 2019. Este premio es un reconocimiento a su trayectoria como arquitecto, en la que destacan trabajos como el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra (2004), el Pabellón de España en la Expo Zaragoza (2008), el Museo Arqueológico de Álava (2009), el Museo de Bellas Artes de Asturias (2015), o el Palacio de Congresos de Palma de Mallorca (2017). Gracias a esta labor profesional en 2011 fue nombrado “International Fellow” del RIBA (Royal Institute of British Architects), en 2013 miembro honorario del AIA (American Institute of Architects) y en 2016 la Academia de las Artes de Berlín le concede a Francisco Mangado el Premio Berlin Art Prize- Architecture 2017.

El premio, ahora en su novena edición, se concede a un arquitecto o un grupo de arquitectos que han otorgado un particular prestigio a la arquitectura. Los ganadores de las ediciones anteriores fueron Daniel Libeskind, Massimiliano Fuksas, Mario Bellini, Benedetta Tagliabue, William Alsop, Aliados y Morrison, Dominique Perrault, RCR Arquitectos.

Además del premio internacional, cada año se otorgan premios nacionales y premios especiales a arquitectos italianos y extranjeros.

La entrega del premio se celebrará el sábado 15 de junio de 2019 en el Parque Arqueológico de Selinunte en Sicilia.

EL PREMIO INTERNAZIONALE SELINUNTE

EL Premio Internazionale Selinunte es otorgado por la Asociación Italiana de Arquitectura y Crítica. Ésta fue fundada en Roma el 11 de enero de 2010 por Luigi Prestinenza Puglisi, Anna Baldini, Luigi Mauro Catenacci, Giuliano Fausti y Marco Maria Sambo. La AIAC tiene un carácter cultural y social y está dedicada a la promoción de la arquitectura contemporánea y difundir el arte a todos los niveles.

El objetivo del premio es fomentar el talento promoviendo el área de Selinunte – Castelvetrano como un laboratorio para la cultura arquitectónica nacional e internacional.

Premiados anteriores:
RCR Arquitectos, Dominique Perrault, Odile Decq, Allies y Morrison, William Alsop, Benedetta Tagliabue, Mario Bellini, Massimiliano Fuksas y Daniel Libeskind.

La Asociación organiza debates, talleres, seminarios, concursos, exposiciones, investigaciones, publicaciones. Este año se celebra la novena edición de ‘Architects Meet in Selinunte’ que tendrá lugar del 13 al 16 de junio de 2019 en el Parque Arqueológico de Selinunte. En el contexto de este evento se hará entrega del Premio Internacional Selinunte 2019 al arquitecto Francisco Mangado.

El congreso, organizado por la Asociación Italiana de Arquitectura y Crítica, presidido por el crítico Luigi Prestinenza Puglisi, es uno de los acontecimientos más importantes para que los arquitectos italianos se reúnan y ofrece una oportunidad única para ilustrar su trabajo y discutir con profesionales de otras nacionalidades.

El tema de este año es ‘Interior Landscape’ – ¿Es la crisis de la arquitectura una crisis de ideas? Para proporcionar un punto de partida para la reflexión, se contará con una conferencia del crítico William J.R. Curtis.

Durante los tres días habrá presentaciones, debates, mesas redondas y la exposición itinerante ‘Progetti Stesi’ que es organizada por Luigi Prestinenza Puglisi y por Orazio La Monaca.