Arquetipos fundacionales en Metro 2033: Estructuras territoriales y centros urbanos

Por: Manuel Saga

Desde: UrbanLivingLab

Publicado en la Revista Collectivus de la Universidad del Atlántico, Colombia

“La fundación de ciudades, práctica humana por antonomasia, se estructura mediante elementos específicos llamados arquetipos en las obras de autores reconocidos. Dichos autores plantean el problema de la ciudad contemporánea como metrópolis, un ente diferenciado de su gérmen histórico. Sin embargo, la producción de ficciones contemporáneas basadas en entornos urbanos fundacionales ofrece un campo de estudio que conecta la categorías urbanas de la antigüedad con el diseño de espacios narrativos interactivos. El análisis de la presencia de estas categorías en la obra Metro 2033, serie de novelas y videojuegos publicados entre 2002 y 2016 por Dmitri Glujvski, visibiliza el uso de arquetipos fundacionales para la estructuración de narraciones distópicas con alta carga política. (…) ”

Acceder al Artículo AQUÍ