Últimos posts
Tema - Migración
Tema - Profesión

Vente a Alemania, Pepe. 3.0 _ Capítulo III. Ya tengo una entrevista ¿ahora qué?

Prepárate a trabajar.

Que sí, que sí, que todos hemos trabajado mucho y somos muy sufridos. He sido autónomo más de diez años en España (y he conseguido no cerrar el estudio), así que un cierto orden de magnitud/conocimiento de causa respecto a cuánto y como trabajamos en España creo que tengo. Desde esa referencia os puedo asegurar que no he trabajado con tanta intensidad ni concentración durante tantos días seguidos como aquí. ¿Habéis hecho entregas de esas monstruosas, de 14–16 horas seguidas, ¿verdad? Pero en esas entregas te levantabas, charlabas con los compañeros, cambiabas la lista del espotifai… aquí no. Si tu jornada son ocho horas, aquí se trabajan OCHO HORAS, paras la pausa para comer (30–60 min.) y se acabó. Durante esas ocho horas sólo se trabaja.

La negociación laboral es crucial.

Aquí antes de empezar se negocia todo. Y si digo todo es TO-DO. Temas que se pueden negociar: número de días de vacaciones, horarios, reducción de jornada, que la empresa te pague el transporte, que te paguen la guarde de tus peques, que cubran tus obligaciones de formación en el Colegio (tema que trataremos más adelante), la cantidad de horas extra que vas a estar dispuesto a hacer al mes libremente-gratis para la empresa (explicación en siguientes entregas)… En la reunión después del periodo de prueba de rigor también se pueden re-negociar cosas, pero no es lo habitual, ya que se suele fijar este periodo como hito temporal a partir del que tus condiciones mejoran a un segundo nivel que se debió fijar en la primera negociación y firma del contrato… La siguiente oportunidad de negociación generalmente es tras la revisión anual.

El salario. Ese dilema.

Desde el punto anterior, podríais pensar que el salario es igual de negociable… pues no.
En España sabemos que es directamente innegociable. La empresa ofrece y tú si quieres lo coges y si no tira millas que detrás hay mil… Aquí ninguna empresa marca salario en las ofertas de trabajo. Si acaso pueden mencionar que ofrecen un salario por encima de la media, pero nada más. Siempre piden que junto con tus datos y Unterlagen (CV, portafolio, etc…) envíes tu fecha de disponibilidad y tu expectativa salarial (yo no la he enviado nunca).

¿Cuál es la dificultad? Pues que si llegas a la entrevista y pides menos salario del que te corresponde, puede que te lo suban (me ha pasado), peeeeero si pides más de lo que el empleador esté dispuesto a pagar por ti, no van a regatear. Directamente, no te llamarán después de la entrevista y no sabrás si te han descartado por no dar la talla o porque te has pasado pidiendo…
En esta situación es difícil acertar, pero en la AKBW hay una recomendación no vinculante de sueldos de arquitectos asalariados. Si sois recién titulados, pensad en un T2-T3 creo que no es descabellado. Si sois arquitectos con algo de experiencia, un T4-T5 es un buen objetivo. Eso si, pensad en que lo normal será que empecéis con los salarios de 1er año…

Autor:
[Miguel Villegas] Soy arquitecto, editor y consultor en arquitextonica, docente en la Escuela de Diseño CEADE-Leonardo y además de desarrollar mi tesis doctoral sobre arquitectura informacional, me dedico a hacer arquitectura al servicio de las personas junto a Lourdes Bueno Garnica en villegasbueno arquitectura. Lourdes Bueno y Miguel Villegas.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts