Últimos posts
Tema - Canal Fundación Arquia
Tema - Publicaciones

Publicar arquitectura después del crack de la construcción

ARA cultura

De izquierda a derecha: Ricardo Devesa (Actar), Moisés Puente (Gustavo Gili, la revista 2G i el seu segell propi, Puente Editores), l’arquitecta i editora Marta Poch, Llorenç Bonet (Tenov) i Gerardo García-Ventosa (director de la Fundació Arquia). / Foto de RUTH MARIGOT

Libros para un nuevo contexto. La reflexión teórica post-burbuja convive con los catálogos clásicos.

Por Antoni Ribas Tur desde ara.cat / cultura

Los nombres más destacados de la edición de libros de arquitectura afrontan el cambio de modelo:

En un panorama en que las grandes editoriales globales como Taschen y Phaidon han reducido sus colecciones de arquitectura, los libros de crítica y ensayo adquieren más importancia para debatir nuevos modelos después del boom de la construcción:

“Debemos hacer crítica y reflexión, la arquitectura lo necesita. Creo que diez años después de la crisis pasa lo mismo en el mundo de la arquitectura que en el económico -añade-: Hay la teoría para un nuevo modelo, pero no se ha aplicado. La crisis nos ha puesto en nuestro lugar y deben formalizarse otra vez cuáles son las líneas de pensamiento que son el soporte de la nueva arquitectura y cuáles son los valores que importan”.  Gerardo García-Ventosa, (Fundación Arquia).

Sin embargo, el sector está marcado por cómo se consumen los contenidos en el mundo digital.  “Ahora el consumo es más fragmentado, más atomizado, las lecturas son más cortas.” Ricardo Devesa (Actar)

Y este cambio ha provocado que la función de los libros de arquitectura cambie. “El mundo del papel sufre una crisis, la producción ha bajado en cantidad, pero no creo que en calidad. Ahora se incide mucho más en lo que es el pensamiento y el concepto”. Marta Poch (Tenov).

“Las monografías clásicas y los libros objeto no han perdido vigencia para prestigiar los despachos de arquitectura: Conviven los diferentes modelos”. Moisés Puente (Gustavo Gili, Puente Editores)

En el campo de las temáticas, no hay una tendencia clara: “Cuando se acabó la crisis se dijo que la única posibilidad de la arquitectura era la sostenibilidad y los nuevos rendimientos ecológicos de los edificios. Es una cuestión que se ha implementado, pero es una línea más.” Llorenç Bonet (Tenov)

“En Arquine nunca hemos pensado en el libro como objetivo, surge como una manera de expresar la cultura arquitectónica, y es una fundamental”. Miquel Adrià (Arquine)

 

Lee la entrevista completa AQUÍ

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts