La Bauhaus celebra su centenario con su capacidad de influencia intacta

Alemania conmemora el aniversario de la escuela con un ambicioso programa

Por Xesús Fraga desde La Voz de Asturias.

 

“Cien años después de su fundación por Walter Gropius, la escuela Bauhaus mantiene intacta su capacidad de influencia y fascinación. Es un espejo en el que se siguen mirando arquitectos y artistas, intelectuales y diseñadores, tanto por el legado individual de sus promotores y participantes –Mies van der Rohe, Kandinsky, Breuer, Moholy-Nagy, Klee-, como en calidad de institución que sentó las bases para la creación de vanguardia y una nueva forma de comunicación.

Porque además de los objetos, muchos de los cuales han adquirido la condición de icónicos, la herencia de la Bauhaus es también la de sus ideas. La escuela cimentó su espíritu sobre tres pilares que fue capaz de armonizar: la pulsión del artista, la relación íntima del artesano con su obra y la democratización del objeto a través de la fabricación industrial. Desde este trío fundacional la Bauhaus extendió su perspectiva a numerosos ámbitos, desde la arquitectura al arte, pero también a la fotografía, el teatro y el diseño, tanto de mobiliario como el gráfico o el textil y, sobre todo, el de útiles para la vida cotidiana. Por si esto no fuese suficiente, la escuela ha llegado a encarnar los valores de la libertad y la democracia, en oposición al régimen nazi que acabaría cerrando las instalaciones y condenando al exilio a buena parte de sus nombres más preeminentes.”

 

Lee el artículo completo AQUÍ.

Tags:
Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts