Últimos posts
Tema - Migración
Tema - Profesión

Vente a Alemania, Pepe. 3.0. _ Capítulo I. ¿Por qué?

ROW CC BY Hernan Piñera

Os parecerá una forma un poco simplota de titular el artículo pero, aunque la verdad es que nunca he visto la peli entera, no he podido reprimir el chiste.
Aunque, bromas aparte, no me gustaría que este artículo (o serie de, como tenemos previsto, si es de vuestro interés) me salga ni en plan José Sacristán pintando esto como Jauja (cuando en realidad está quemadísimo), ni en modo Alfredo Landa amargado que solo quiere volverse al terruño. Me gustaría que la experiencia adquirida en estos dos años y pico pudiera ser de utilidad para aquellos de vosotros para los que emigrar sigue siendo una opción laboral que por suerte o por desgracia muchos tomamos.

Empezando la casa por el tejado, lo primero, antes de dar consejos o ideas, sería aclarar el por qué nos parece oportuno contar esto.

Alemania, como destino laboral tiene una serie de características que la hacen especial y que creo que es importante hacerlos evidentes. Nosotros nos vinimos bastante a ciegas. Veníamos motivados por una serie de razones más de índole personal que profesional, pero tras este tiempo aquí, en nuestra opinión, esta serie de razones han hecho nuestra aventura algo distinta de lo esperado:

-En Alemania se habla un idioma que no domina tanta gente como el inglés. Esto hace que, si lo dominas te encuentres con bastante menos competencia a la hora de encontrar trabajo que si, por ejemplo, decides irte a Reino Unido.
-El nivel adquisitivo del país es bastante alto por lo que los salarios de los arquitectos son bastante decentes, sobre todo porque hay salarios (tema que trataremos en posteriores entradas). De todos modos, y aunque a nosotros nos parece mentira por la enorme demanda de trabajadores que hay, los salarios de los arquitectos son de los más bajos del mercado laboral de universitarios
-Hay una burbuja inmobiliaria importante que no tiene previsión de pinchar y esto, unido a la obligación legal (además de la convicción moral que tienen todos) de que hay que respetar los HOAI hace que los honorarios de los proyectos permitan que haya mucho trabajo a repartir entre todos (y no mucho trabajo acaparado por pocos a precio de saldo como pasó en España). En próximas entregas comentaremos el tema de que estos míticos HOAI están ya denunciados por Europa.
-La solidez de la ética profesional hace que incluso los becarios más básicos cobren. Eso da ciertas garantías de que incluso empezando desde abajo se pueden tener expectativas de estabilidad económica. Hay mucho que hacer. Mucho. Y las empresas en esta situación, en especial los estudios de arquitectura, se están encontrando con serias dificultades a la hora de sostener su capacidad de producción. También contaré _mi visión_de esta situación del mercado laboral y las consecuencias que para nosotros/vosotros puede tener.

Desde estas premisas que hacen que venir a Alemania a trabajar de arquitecto/a (id acostumbrándoos a la paridad lingüística…) pueda ser una muy buena opción para los arquitectos, os voy a lanzar algunas ideas que os puedan ayudar a tomar la decisión o, a los que ya os hayáis decidido, para que vengáis algo más preparados/as …

Si el tema os parece interesante, o tenéis dudas concretas, ya sabéis, a los comentarios.

Autor:
[Miguel Villegas] Soy arquitecto, editor y consultor en arquitextonica, docente en la Escuela de Diseño CEADE-Leonardo y además de desarrollar mi tesis doctoral sobre arquitectura informacional, me dedico a hacer arquitectura al servicio de las personas junto a Lourdes Bueno Garnica en villegasbueno arquitectura. Lourdes Bueno y Miguel Villegas.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts