Últimos posts
Tema - Canal Fundación Arquia
Tema - Fundación Arquia
Tema - Publicaciones

Arquitectos directores artísticos

inhumaine

Imagen: Fotograma de L´Inhumaine (Marcel L´Herbier, 1923)

 

Por: Jorge Gorostiza

Colección: arquia/temas

Hay varios arquitectos que trabajaron en películas al mismo tiempo que realizaban sus proyectos arquitectónicos y que son más conocidos por su actividad profesional constructiva o teórica fuera del cine que por su trabajo en este medio. Se les podría denominar escenógrafos esporádicos, aunque hay casos en que esta denominación puede parecer un tanto atrevida, dado el abundante número de películas en que algunos participaron.

Entre todas las corrientes que han existido en el arte del siglo XX, dos provenían del siglo pasado. Una positivista, que valoraría sobre todo la investigación y cuyas manifestaciones más claras se darían en el cubismo, el futurismo, el constructivismo y el arte abstracto; y otra romántica, que se manifestaría a través de las tendencias simbolista, intimista, neorrománica y en parte, expresionista.

Coincidiendo con estas dos corrientes hay dos arquitectos coetáneos, que suelen aparecer en todas las historias de la arquitectura y que no pueden dejar de citarse cuando se escribe sobre las relaciones entre cine y arquitectura. Estos arquitectos son respectivamente Robert Mallet-Stevens y Hans Poelzig.

 

Acceder a la publicación AQUÍ

También puede interesarte: Mallet-Stevens: Arquitectura, cine y modernidad

 

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts