

Por: Juan Carlos Arnuncio
Colección: arquia/temas
La ley de la gravedad, que rige los fenómenos físicos, convierte el peso en uno de los principales atributos de toda operación constructiva. De manera que construcción es sinónimo de peso: todo cuanto se erige sobre la superficie terrestre soporta un peso que hay que disponer de un modo equilibrado ya que en esa correcta disposición reside la garantía de estabilidad y durabilidad de cualquier construcción. Ahora bien, la arquitectura, en cuanto que representación de la construcción, no tiene por qué traducir la manifestación del peso de un modo directo e inmediato. La sensación de peso puede acentuarse o, por el contrario, virar hacia una sensación de levedad, usando para ello los propios recursos expresivos de la arquitectura, tal como ha venido ocurriendo desde la Antigüedad.
De este modo, la búsqueda de la ingravidez se convierte en una constante aspiración estética de la arquitectura. Parece como si el dominio de la forma condujese de manera natural al arquitecto hacia una sublimación del peso que origina una fuerza ascedente capaz de contrarrestar visualmente el efecto gravitatorio. Un ejemplo lo tenemos en las grandes cúpulas de la Antigüedad como la del Panteón de Roma o la de Hagia Sofía en Estambul. El enorme esfuerzo constructivo que implica la erección de esas cúpulas se disimula y se compensa por medio de recursos arquitectónicos ligados al empleo de la luz, la textura y la geometría.
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