Los 8 posts más visitados del blogFQ en 2017

El blog de Fundación Arquia agradece a todos los corresponsales y colaboradores que hacen posible esta comunidad aportando contenidos de utilidad para estudiantes y profesionales de la arquitectura generando debate tanto en el blog como en las redes sociales de la Fundación Arquia.

Seguimos avanzando y consolidando el blog y anunciamos que este año 2018 se abrirá el segundo concurso para nuevos corresponsales. La anterior convocatoria fue un gran éxito de participación (tanto en calidad como en cantidad) y esperamos el mismo impacto para esta ocasión.

Fundación Arquia ha activado el Newsletter para manteneros al día de la actualidad del blog, y ha recogido en esta noticia una selección del 2017. De las más de 90 entradas que hemos publicado este pasado año dos veces por semana, la siguiente lista compone el top 8 de los más visitados:

 

 

Tesis en arquitectura… ¿somos idiotas? Por Rodrigo Almonacid

“Desde hace poco más de una década la defensa de tesis doctorales en Arquitectura se ha convertido en un hecho más común, aunque siga siendo algo absolutamente minoritario. Antiguamente solo quienes tenían clara su vinculación a la docencia universitaria acometían tal reto. Era, y sigue siendo, el imprescindible “salvoconducto” para hacer carrera en cualquier Escuela de Arquitectura. (…)”

 

Soy Arquitecto y no construyo: Bienvenidos al urbanismo del futuro por Paisaje Transversal

El urbanismo de código abierto es la filosofía en la que se basa la propuesta de Barcelona en Comú en materia de urbanismo y vivienda. El objetivo de dicho planteamiento no es otro que mejorar los barrios que componen la ciudad condal contando con la participación de la ciudadanía y las posibilidades de las nuevas tecnologías. (…)

 

5 puntos básicos para una arquitectura digna por Paisaje Transversal

“Una de las consecuencias más perniciosas del ensimismamiento y la autosuficiencia de la Arquitectura (la A mayúscula es irónica, somos más de hablar de arquitecturas), tanto en el mundo profesional como (de forma superlativa) en las universidades, es la grave ignorancia que crea en torno a temas tan básicos como el trabajo, la gestión de empresas o la ley, entre muchas otras. (…)”

 

El papel de los jóvenes urbanistas en la transformación de las ciudades por Paisaje Transversal

Reconocer los logros que alcanzan los jóvenes arquitectos-urbanistas que trabajan sobre nuestras ciudades en estos días, debería ser un objetivo en sí mismo. No solo porque es un premio para la profesión – haciendo que avance y se adapte a los retos de la actualidad o el futuro-, sino porque también lo es para toda la ciudadanía.”

 

Tonucci o cuando los pedagogos hablan de ciudad por Virginia Navarro

“(…)Como medida de mejora urbana, Tonucci propone incluir al niño tanto en las decisiones urbanas como en la realización de propuestas, de modo que exista una visión independiente sobre los espacios que garantice que lo económico no prime sobre otros valores. También considera adecuado que el niño sea el nuevo parámetro urbano ya que “una ciudad adecuada para la infancia es una ciudad adecuada para todos”.

 

¿Quiere usted hacer una casa buena, bonita y barata?: Llame a un arquitecto por Alberto Campo Baeza

“¿Está usted pensando en hacerse una casa? ¿Querría que su casa fuera buena, bonita y barata? Llame a un arquitecto, a un buen arquitecto. Hay alguna gente, insensata, que si pudiera, haría su casa sin arquitecto. Consideran al arquitecto como un mal menor. Son los mismos que se automedican con tal de no ir al médico. Son, pocos, profundamente ignorantes. Se gastan un dineral en farmacia para nada. Y, o se mueren, o finalmente van al médico. (…)”

 

Vocación y Culpabilidad por José María Echarte

“De las trampas más deleznables que el capitalismo extractivo ha generado en este comienzo del siglo XXI, quizá una de las más recientes sea la de mezclar vocación con responsabilidad para producir un hibrido laboral en el que la primera sirva como cheque en blanco para distribuir la segunda –transformada en culpa- de forma completamente distópica entre los trabajadores. (…)”

 

La arquitectura en manos de profesores por Paco Casas, de Brijuni Arquitectos

“Me gustaría hacer una breve reflexión sobre el estado actual de la enseñanza de la arquitectura donde las instituciones líderes son americanas, de lo cual se derivan muchos modelos y consecuencias. Sin entrar en el debate del asunto del negocio de las publicaciones académicas, hay otra gran burbuja promovida desde el otro lado del atlántico que es la de las acreditaciones.(…)”

Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts