MUERE ANTONIO LAMELA, ARQUITECTO DE LAS TORRES COLÓN

Fundacion-arquia-blog-aquitectura-anatxu-zabalbeascoa-el-pais-antonio-lamela

Por Anatxu Zabalbeascoa

Desde El País, Cultura

“En el umbral de los años setenta, Francisco Franco acudía por la noche a contemplar admirado cómo crecían las Torres Colón al final de la calle Génova. Ese edificio doble, erigido con el ingeniero Carlos Fernández Casado, no sólo anunciaba la modernidad, también la encarnaba: en Nueva York, ganó el premio a la mejor construcción de 1975 durante el Congreso Mundial de Arquitectura y Obra pública. Sin embargo, su avanzada tecnología retrataba más al propio Antonio Lamela (Madrid, 1926-2017) fallecido esta madrugada en su ciudad natal de una insuficiencia pulmonar, que a su país. Pionero y visionario, el autor de tantos hoteles Meliá y de la Terminal 4 de Barajas –junto a Richard Rogers- llevaba casi una década dedicado al estudio de las dos ciencias que él mismo acuñó: el Geoísmo y el Cosmoísmo, una especie de urbanismo de conformidad planetaria con los que abordó temas como la sostenibilidad (llamada por él naturalismo) cuando el diseño paramétrico hacía mirar para otro lado.

Por consejo su padre, un comerciante de harinas, Antonio Lamela enfocó la profesión de arquitecto desde un punto de vista pragmático. Así, no había terminado de estudiar cuando comenzó a encargarse de buscar el suelo, de comprar los ladrillos, de diseñar los edificios y también de venderlos. Conocer todas las fases de la construcción lo convirtió en un arquitecto singular. También haber viajado por el mundo. Quiso importar la modernidad que había visto en Norteamérica y así, en el Paseo de la Castellana de Madrid, levantó el primer edificio de viviendas con aire acondicionado y tabiques móviles y el primer supermercado –todavía en uso- en la calle Toledo de la capital (…)”

 

Accede a la noticia, AQUÍ

Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts