Una ciudad que desaparece en Madrid

fundacion-arquia-blog-aquitectura-EL-PAIS-casa-guzman-alejandro-de-la-sota-Miguel Ángel Medina

Por Miguel Ángel Medina

Desde El País

“Hace menos de un mes se supo que la Casa Guzmán, proyecto clave del arquitecto Alejandro de la Sota en Algete, había sido derribada. “Se demolió porque no tenía ningún tipo de protección legal, y podría ocurrir con más edificios modernos”, se lamentan en el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM). La vivienda ha seguido el mismo camino que otras obras imprescindibles de la arquitectura española contemporánea en la capital, como La Pagoda, el Mercado de Olavide, el Frontón de Recoletos o la Cárcel de Carabanchel. “Madrid entiende muy mal el valor de la arquitectura contemporánea”, resume el arquitecto Josemaría Churtichaga. Quizá por ello, una exposición en CentroCentro repasa ese patrimonio arquitectónico perdido junto con otro en peligro de desaparecer o en proceso de transformación: las cocheras de Cuatro Caminos, el Edificio España, la Nave de Clesa y el pabellón de España en la Exposición Universal de Bruselas de 1958, en la Casa de Campo.

“La muestra es un diálogo entre el formato documental y estos nueve edificios que son patrimonio de la ciudad”, explica Inés Caballero, comisaria de la exposición Ciudad decisiva, que puede verse en el espacio cultural del Ayuntamiento hasta el 26 de marzo. Para ello, recupera tres proyectos documentales, cuatro archivos históricos y varias publicaciones de prensa que se refieren a los inmuebles. “Queremos hacer una reflexión sobre la desprotección de la arquitectura, sobre qué uso le damos al legado histórico”, añade. “No existe la conciencia de que los edificios contemporáneos puedan ser patrimonio, mientras que con los antiguos ya se asume”, opina (…)”

 

Acceder al artículo, AQUÍ

 

Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts