LOS DESACIERTOS DE LA ARQUITECTURA MODERNA SEGÚN EL CINEASTA JACQUES TATI

fundacion-arquia-blog-plataforma-arquitectura-jaques-tati-laura-saenz

Por Laura Sáenz

Desde Plataforma Arquitectura

“En la madurez de su carrera, el director francés Jacques Tati presentó en 1967 al mundo una obra magistral donde la arquitectura moderna fue la protagonista. De la mano del humor fino que lo caracterizaba, “Play Time” desata una crítica absoluta sobre el progresismo mecanicista que se estaba consolidando a nivel mundial. La modernidad había llegado a la ciudad de París con la promesa de unas mejores condiciones para el hombre y el desarrollo de su entorno; pero, ahora era él quien no encajaba en aquella utopía. El director francés logró recrear el modelo que cautivó al mundo, y la innegable ineficiencia que lo condujo a un creciente desmembramiento de las ciudades y su historia.

El rodaje no se hizo directamente en las calles de la capital francesa, sino en un espacio simulado que reproducía los alcances sobre la influencia del estilo internacional que el director preveía. El diseño futurista, para aquel entonces, tardó un año en construirse y otros nueve meses para la grabación. Tati entregó todo su capital como inversión para la ejecución del film e infortunadamente el bajo impacto que tuvo en Francia y el rechazo en Norteamérica, lo llevaron a la bancarrota (…)”

 

 

Acceder al artículo, AQUÍ

Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts