UN MONTAJE SENSORIAL PARA LA ARQUITECTURA SOCIAL EN VENECIA

fundacion-blog-arquia-fundacion-ccaa-el-pais-cataluña-roberta-bosco-bienal-venecia

Por Roberta Bosco Desde El País, Cataluña

“El pabellón catalán en la Bienal plantea un diálogo con el cine para explicar los proyectos desde la mirada del usuario.

La arquitectura debería ser siempre para la gente y, sin embargo, son muchos los profesionales que han sucumbido al narcisismo, olvidándose a los destinatarios de su trabajo. No es el caso de los siete proyectos que representan Cataluña en la Bienal de Arquitectura de Venecia, que abre mañana. Los arquitectos Jaume Prat y Jelena Prokopljevic y el cineasta Isaki Lacuesta los han elegido porque ponen el usuario en el centro de un discurso transformador e integrador, capaz de estructurar el territorio y conectar espacio público y privado. “La arquitectura empieza a vivir cuando los arquitectos se van; y es al usuario que le toca el veredicto”, explican los comisarios, que han bautizado el tercer pabellón catalán Aftermath. Architecture beyond architects, es decir, Consecuencias. La arquitectura más allá de los arquitectos; más claro, imposible.

Pese a las complicaciones de exponer arquitectura en el marco de un evento tan cosmopolita y con tanta oferta como la Bienal, el resultado es un pabellón que, a través del audiovisual, consigue trasmitir el mensaje y explicar los edificios de forma intuitiva y empática sin renunciar al rigor informativo, pero suavizando los aspectos técnicos más crípticos. “Hemos alternado planos generales con detalles para que el relato se entienda independientemente de cuándo llegas. Hemos trabajado el cine como arte del espacio y la arquitectura como arte del movimiento. El espectador es el último montador de la instalación”, aseguran, refiriéndose a las diversas perspectivas y juegos visuales que se establecen entre las proyecciones gracias a unos cristales traslúcidos, creados expresamente. “Los cristales permiten ver a través, creando una interesante contaminación entre obras e involucrando la arquitectura de la nave”, indican (…)”

 

 

Accede al artículo, AQUÍ

Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts