LA ETÉREA KAZUYO SEJIMA

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Por Luis Rojo de Castro Desde El País

Tras la muerte de Zaha Hadid, la única otra mujer que ha recibido el Pritzker y su visión arquitectónica cobran protagonismo.

El fallecimiento el pasado abril de Zaha Hadid ha dejado más expuesta a la arquitecta japonesa Kazuyo Sejima. Ellas han sido las dos únicas mujeres que han recibido el Premio Pritzker: la angloiraquí en 2004 y Kazuyo Sejima (con su socio Ryue Nishizawa) en 2010. Más allá de esta evidente cicatería, lo relevante es reconocer y entender la proyección de Kazuyo Sejima en la escena contemporánea, y ver las diferencias entre el protagonismo alcanzado por cada una de estas arquitectas.

Zaha Hadid, educada en la Architectural Association de Londres en los setenta, pertenecía a la generación de los arquitectos mediáticos por voluntad y acción. Sejima, formada en la Universidad de Mujeres de Japón, rehúye la presencia mediática. Y si Hadid creía ser un símbolo de neovanguardia, llamada a sacar la arquitectura de su letargo convencional, masculino y estático; Sejima, más contemporánea, representa una generación que acepta una condición instrumental en la arquitectura, su disolución en el espacio cívico y social sin renunciar por ello a una intensa labor experimental. Hadid construyó en torno a su obra una narrativa mítica de referencias y linajes —por equívoca que fuera, ya que logró excluir los únicos relevantes, el futurismo de Sant’Elia y el expresionismo de Erich Mendelsohn—, mientras que la obra de Sejima debe defenderse por su cuenta: su autora renuncia a protegerla, a contextualizarla en uno u otro discurso. De hecho, afirma que en su arquitectura no hay referencias. Probablemente no es cierto, aunque sí lo es que estas son indirectas o sometidas a complejas distorsiones y actualizaciones (…)”

 

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