LA CASA COMO RECURSO NARRATIVO EN “CUENTOS DE TOKIO”

fundacion-blog-arquia-depicted-architecturejpg

Desde Depicted Architecture

“Dirigida en 1953 por Yasuhiro Ozu, es la historia de un viaje, un itinerario de dos ancianos del Japón rural que van a visitar a sus hijos en Tokio y Osaka. En ese recorrido, serán las viviendas de los distintos personajes el marco en el que se desarrolle la historia, produciéndose una cierta identificación moral entre la casa y las personas que la habitan.

El escenario principal en “Cuentos de Tokio” es la casa urbana tradicional japonesa: la machiya. Una edificación longitudinal de dos plantas, en la que se vive y trabaja, que normalmente consta de uno o más jardines interiores. En una Tokio en rápida transformación, en la que la huella de la industrialización se hace patente, los personajes de Ozu siguen habitando la casa tradicional, acaso como signo de resistencia ante un futuro que se presume alienante.

A lo largo del film, la presentación de la vivienda y de los personajes se da siempre de manera simultánea, a través de rutinas cotidianas y ritos sociales. La casa es un símbolo de status, del lugar que ocupan sus dueños en la estructura social. La casa, es también lugar de acogida o rechazo, y por tanto, reflejo de la profundidad del afecto entre los personajes. (…)”

 

 

Accede al artículo, AQUÍ

Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

Últimos posts