«EL HOMBRE DE AL LADO» LE CORBUSIER EN ARGENTINA, CASA CURUTCHET

fundacion-blog-arquia-arquitectura-y-empresa-le-corbusier-pelicula
Por Sandra Jiménez Desde Arquitectura y Empresa

“Hoy comenzamos con la película argentina “El Hombre de al Lado” año 2009 dirigida por Mariano Cohn y Gastón Dupart y protagonizada por Rafael Spregelburd y Daniel Aráoz. Leonardo es un diseñador de éxito, snob y engreído que vive junto a su mujer y su hija en un hogar silencioso y acristalado, la famosa Casa Curutchet de Le Corbusier. Víctor, sin embargo es vendedor de coches usados, un hombre rústico, vulgar, invasivo…pero también es un tipo libre, comunicativo, sociable que ve a Leonardo como alguien superior a él en cuanto a los logros sociales y económicos alcanzados. La construcción de una ventana en una medianera con el fin de «atrapar esos rayitos de sol, que al vecino le sobran» enfrentará a dos seres antagónicos Leonardo y Víctor. Este hecho desencadenará un conflicto irresoluble que pondrá de manifiesto la complejidad del ser humano.

La Estética de la Película a la hora de componer los espacios y seleccionar los objetos es tan “Exquisita” que en determinados momentos la Casa Curutchet se convierte en la protagonista, mostrándose como una maqueta gigante resultado de la obra del propio Leonardo.

Construida en la ciudad de La Plata, Buenos Aires (Argentina) entre 1949 y 1953, es la única obra de Le Corbusier en Latinoamérica, siendo fiel a los 5 Principios de su Arquitectura (…)”

 

Más sobre la película, AQUÍ

Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts