LA BIENAL DE VENECIA 2016 Y EL MENSAJE DETRÁS DE LA MUJER DE LA ESCALERA

fundacion-blog-arquia-bienal-alejandro-aravena-plataforma-arquitectura

Por Becky Quintal Desde Plataforma Arquitectura

“Ayer, por primera vez en la historia de La Biennale, la gira de prensa incluyó una parada en el Hemisferio Sur. Desde Santiago, su ciudad, Alejandro Aravena compartió más detalles acerca de la Muestra Internacional de Arquitectura, desde la sede de gobierno de Chile, Palacio La Moneda junto al presidente de La Biennale, Paolo Baratta, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet y el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

La principal información que surgió de la conferencia de prensa, fue la presentación de la evocadora imagen que este año representa a la Bienal y el anuncio de sus participantes. En el video de arriba, Aravena nos explica claramente cómo la imagen de la arqueóloga alemana María Reiche, capturada por Bruce Chatwin, sintetiza “la Bienal como un todo”.

Aravena hace hincapié en que su intención para el mensaje de la muestra, fuese exactamente el opuesto al anuncio previo a ciertos programas de televisión: “No intente esto en casa”. Explicó: “Dada la complejidad y variedad de los desafíos a los que la arquitectura tiene que responder, “Reporting from the Front” se tratará de escuchar a aquellas personas que fueron capaces de tener una cierta perspectiva y que en consecuencia, están en condiciones de compartir algunos conocimientos y experiencias con aquellos de nosotros que nos encontramos con los pies en la tierra”.

Paolo Baratta describe la urgencia de la Bienal haciendo la comparación con una “cruzada contra la indiferencia,” una metáfora apropiada teniendo en cuenta que el Arsenal, locación que formará parte de la exposición de la Bienal, sirvió como punto de partida para una cruzada en el siglo 12 (…)”

 

 

Accede al vídeo, AQUÍ

Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts