ENTREVISTA A RCR: ¿ARQUITECTURA RÍGIDA? “ERAN LAS FOTOGRAFÍAS”

fundacion-blog-arquia-anatxu-zabalbeascoa-el-pais-rcr

Por Anatxu Zabalbeascoa Desde El País

“Junto al restaurante Les Cols corren las gallinas. Sin embargo, en los pabellones de vidrio anexos uno no se atreve a tocar nada. Nada de lo poco que hay: apenas un catre de piel y una bañera con el agua rebosando. Ni mesas, ni sillas, ni tiradores, ni interruptores ni, por supuesto, televisión.

Ese contraste entre la vida de las gallinas y la frialdad de las habitaciones en un mismo proyecto (hecho en varias intervenciones a lo largo de los años en su ciudad) se da en toda la obra de los arquitectos de Olot, RCR (Rafael Aranda -1961-, Carme Pigem -1962- y Ramón Vilalta -1960-). Basta con comparar uno de los antiguos pabellones con el estudio que, desde hace una década, tienen en una antigua fundición.

La exposición en el Museo ICO de Madrid “RCR Creatividad Compartida” -que repasa 25 años de trayectoria reuniendo las muestras que pudieron verse en el Palau Robert y Arts Santa Mónica de Barcelona- es una buena ocasión para rastrear la naturalidad, o falta de naturalidad, en la obra de estos arquitectos. Empezamos pues la entrevista, con Ramón Vilalta y Rafael Aranda (Carme Pigem llegaría más tarde), por ahí:

En sus trabajos se da una convivencia de dos aspectos opuestos: el férreo control de lo construido y la búsqueda de cierta naturalidad. Este último atributo se da más en sus últimos proyectos.

Ramón Vilalta: ¿Qué entiendes por naturalidad?

Dejar que siga viviendo lo que ya existía, el respeto por lo existente, no intervenir con dureza…

Rafael Aranda: Eso no es nuevo. La convivencia con las gallinas en el restaurante Les Cols es un proyecto del año 2000.

Pero ahora es mucho más evidente en su estudio, la antigua fundición donde conviven piezas de bronce y paredes de obra sin terminar.

R.V.: Las primeras obras podían parecer más rígidas por la manera en que entonces se fotografiaba (…)”

 

 

Accede a la entrevista, AQUÍ

Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

Últimos posts