EL MANANTIAL, LA INTEGRIDAD DEL ARQUITECTO

fundacion-blog-arquia-cosas-de-arquitectos-luis-sanchez-blasco

Por Luis Sánchez Blasco Desde Cosas de Arquitectos

“El libro The fountainhead, El manantial, es un clásico de la lectura ligera relacionada con la arquitectura. Si eres un poco vaguete como yo y prefieres ver una película no te preocupes porque también se hizo una película sobre este libro, con el mismo nombre, que no está nada mal y vale la pena su visionado.

El libro y la película cuentan la historia de Howard Roark, un arquitecto visionario que intenta mantener por todos los medios su integridad como arquitecto, sin ceder a sus necesidades personales, profesionales ni cediendo a las presiones económicas para conformar a sus clientes o a los gustos populares. Roark, interpretado por Gary Cooper, prefiere trabajar como picador en una cantera que aceptar encargos que le supongan someterse a los convencionalismos y le alejen de la innovación en la arquitectura. La película exalta los valores del individualismo y la lucha personal del protagonista en favor de su integridad profesional y artística. 

Mucha gente ve reflejada la personalidad de Frank Lloyd Wright en el personaje de Howard Roark y eso queda totalmente plasmado en los dibujos que se usan para ilustrar sus trabajos en la película, casi todos ellos inspirados en la obra del maestro de la arquitectura. Hasta la tipografía que usa se parece a la que usaba Wright. En los fotogramas de la película que acompañan este artículo podéis ver varios ejemplos de los dibujos del ilustrador de la película Harold Michelson y podéis compararlo con esta ilustración de la Casa Robie.(…)”

 

Accede al artículo, AQUÍ

Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts