A PROPÓSITO DE “ARQUITECTURA: EMPEZAR-ACABAR” DE ÁLVARO SIZA.

fundacion-blog-arquia-arkikultura-alvaro-siza

Desde ArkiKultura

“El pasado año veía la luz bajo el sello ABADA Editores S.L. una muy cuidada recopilación de textos del reconocido arquitecto Álvaro Siza (Matosinhos, Portugal, 1933), cuyo trabajo sobrepasa los límites de la arquitectura para adentrarse con la misma maestría en territorios como el poético y escultórico.

Uno de los escritos incluidos, de título “Arquitectura: Empezar-Acabar”, describe el proceso de creación arquitectónica referenciada a dos momentos concretos: su comienzo y conclusión.

En el EMPEZAR, Siza explica de manera conmovedora su entendimiento de la profesión de arquitecto como una experiencia vivida y narrada con pasión desde los sentidos. Una relación de pasos expuestos desde una mirada adelantada y evocadora al mismo tiempo, que dota a la arquitectura, en papel o ya construida, de una raíz profundamente humana; aquello que le da un sentido pleno. En su reflexión imagina “por un instante un día de vida en una casa” con todos los posibles momentos que se vivirán a partir de la experiencia de habitar, tratando de adecuar el proceso de creación con un objetivo muy claro: poder acoger todas esas vivencias de los futuros moradores.”

 

 

Accede al texto, AQUÍ

Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

Últimos posts