MANGADO: ‘LA ARQUITECTURA O ES SOCIAL O NO ES ARQUITECTURA’

Fundacion-Arquia-Blog-el-mundo-patxi-mangado

Por P. Unamuno Desde El Mundo

“El arquitecto navarro Francisco Mangado realizó ayer una encendida defensa de la dimensión ética que debe revestir necesariamente su oficio. «La arquitectura o es social o no es arquitectura; o contribuye a que se viva mejor o no es arquitectura», señaló durante el solemne acto en que recibió, en su calidad de patrono fundador de la Fundación Arquitectura y Sociedad, la Medalla de Oro del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).

El Salón de Plenos del Senado acogió la ceremonia de entrega de las Medallas de Oro a la Fundación Arquitectura y Sociedad -representada por su presidente,Carlos Solchaga, y por el propio Mangado-, a la Fundación Arquia y a los ilustres colegios oficiales de arquitectos de Madrid y Barcelona. En el acto presidido porPío García-Escudero y por Julio Gómez-Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, se entregaron también los II Premios de Arquitectura Española Internacional.

Patxi Mangado arremetió en su alocución contra «la endogamia que tanto daño ha hecho a la arquitectura al considerarla algo ajeno a la realidad y al entorno al que debe servir», y se mostró partidario inequívoco de «un esfuerzo de integración e intercambio mutuo entre arquitectos y sociedad» que redunda en un «enriquecimiento común», una idea-fuerza que guía toda la actividad de la Fundación que fundó en 2008. (…)”

Acceder a la noticia, AQUÍ