#LOSMADRILES: EL MAPA ABIERTO Y COLABORATIVO DE LAS INICIATIVAS VECINALES DE MADRID

Fundacion-arquia-blog-paisaje-transversal-los-madriles

 

Desde Paisaje Transversal

“(…) Los Madriles, un mapa que muestra las iniciativas vecinales que han nacido en la capital en los últimos años. Un proyecto que nació hace 9 meses impulsado por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Intermediae, Zuloark+Lys Villalba, Vivero de Iniciativas Ciudadanas [VIC] y Todo por la Praxis y al que Paisaje Transversal también nos hemos unido.

Centros sociales, huertos urbanos, asociaciones de vecinos, despensas solidarias o intervenciones artísticas en espacios públicos son algunas de las iniciativas que componen este mapa. Aunque es posible que muchas otras se unan en el futuro, ya que se trata de un mapa abierto y colaborativo que ya está disponible para ser descargado en la web de Los Madriles. Además, existe una versión digital en la que todas las iniciativas ciudadanas que lo deseen podrán incorporarse y a la que se accederá a través de Civics.

En los últimos años, la ciudad de Madrid ha vivido una explosión de iniciativas ciudadanas que han ayudado a mitigar las consecuencias de la crisis, han sostenido la lucha en defensa de los derechos y las libertades ciudadanas o han trabajado para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía, así como para ofrecer nuevas alternativas de ocio, cultura, movilidad o consumo. Todas ellas hablan de una ciudadanía activa, comprometida e imaginativa que ha tenido que hacer frente, en muchas ocasiones, a dificultades administrativas y legales y a una persistente invisibilidad pública y mediática.

Con el objetivo de que tales iniciativas no queden en el olvido y otras ciudades se contagien, nace Los Madriles. Altas de Iniciativas Vecinales, un plano en el que las propuestas mapeadas amplían la perspectiva urbana y visibilizan una suerte de acupuntura ciudadana, de urbanismo vecinal, proyectado por una ciudadanía crítica y activa que ha creado nuevos espacios mediante la autogestión y la participación. (…)”

 

 

Acceder al artículo, AQUÍ

Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts