EL MAPA ANTE EL CAMBIO DE PARADIGMA ARQUITECTÓNICO

Fundacion-Arquia-Blog-mapa-paisaje-transversal

 

Desde  Paisaje Transversal

“España: el país de las millones de casas vacías, los miles de edificios vacíos, las infraestructuras faraónicas sin uso y los equipamientos a medio construir. Donde la crisis y la posburbuja inmobiliaria configuran un dramático escenario para la ortodoxia arquitectónica. Un desolador panorama que, junto al momento de cambio de época en el que nos encontramos inmersos[1]evidencia la necesidad de replantear la manera en la que pensamos y construimos arquitectura. Ésta tiene que dejar de ser un «juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz» para devenir en una construcción colectiva de espacios para la autonomía social[2].

La reformulación de los axiomas que han regido la arquitectura del siglo pasado, pasa en gran medida por subvertir la lógica objetual en lo procesual, reivindicando así el valor y potencial del proceso frente a la imagen, el icono. También resulta imprescindible recuperar el valor social de la práctica arquitectónica. Es decir, que seamos capaces de poner a disposición de la sociedad civil nuestros conocimientos y herramientas para favorecer transformaciones sociales.

Para que esta actualización de la profesión sea real y efectiva, con un cambio de mentalidad no es suficiente. También se requieren nuevas herramientas o, por lo menos, una actualización de las ya existentes. Precisamente, dentro de este segundo grupo podríamos enmarcar los mapas.  (…)”

 

Acceder a la entrevista, AQUÍ

 

Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts