LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS SE REACTIVA GRACIAS A LAS COOPERATIVAS

Fundacion-Arquia-Blog-la-voz-digital-jesus-a-cañas

 

Por Jesús A.Cañas Desde La Voz Digital

“¿Cómo invertir la tendencia negativa en la construcción y la arquitectura? ¿Cómo conseguirlo a un menor coste? ¿Y cómo generar confianza en un banco reticente a que el crédito fluya con alegría? La respuesta no es una quimera ni una realidad inalcanzable, sino un hecho palpable al que en los últimos tiempos se están agarrando muchos gaditanos. Tantos como para que poco a poco la tendencia desfavorable en la construcción se esté dando la vuelta; para conseguir una vivienda en torno a un 15% más barata y para que los bancos se rifen llegar hasta esas iniciativas que, en los últimos tiempos, están proliferando especialmente. Son las cooperativas de viviendas las que están devolviendo la vida al sector, ante la ausencia de promotoras aún maltrechas por los años de crisis.

El arquitecto Gumersindo Fernández lo sabe bien. En la actualidad su estudio coordina ya la construcción de una promoción en la calle Huerta del Obispo de la capital, tiene muy avanzadas las gestiones para otra cooperativa de viviendas en el Campo del Sur y está buscando cooperativistas para un edificio que se levantará en Vea Murguía. De entrada, sintetiza el beneficio más destacado: «El cooperativista puede llegar a ahorrarse entre un 10 y un 20% en los gastos». Eso se debe principalmente a la ausencia de una figura, la del promotor. A cambio, como reconoce el arquitecto Diego Carmona «hay un camino que andar, ese ahorro hay que suplirlo con trabajo». En su caso, optó por la comunidad de propietarios (una fórmula similar) para rescatar hasta tres promociones de una promotora que se vio afectada por la crisis. «Yo fui uno de los afectados, pero fuimos rápidos y conseguimos comprar el terreno a la empresa por el valor del dinero que habíamos entregado a cuenta», reconoce Carmona. Así consiguió desencasquillar promociones paradas en la capital y El Puerto en un modelo que ya ha repetido en más ocasiones. (…)”

Acceder al artículo, AQUÍ

Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts