ELIZABETH DILLER: «LOS ARQUITECTOS DEBEN INVOLUCRARSE MÁS EN LA POLÍTICA»

Blog-Fundacion-Arquia-llatzer-moix-la-vanguardia

 

Por Llàtzer Moix Desde La Vanguardia

“En un brevísimo período de tiempo –su primer tramo se inauguró en 2009, y el último, en 2014–, el High Line Park se ha convertido en un hito inexcusable de la visita a Nueva York. Esta estructura elevada sobre la Décima Avenida, por la que desde el siglo XIX circulaba un ferrocarril de mercancías, cayó en desuso. Pero fue transformada por el despacho de arquitectos Diller Scofidio + Renfro (DS+R) y el de paisajistas Field Operations en un paseo peatonal de 2,3 kilómetros, concurridísimo, que ha contribuido decisivamente a regenerar el West side del bajo Manhattan. El año pasado transitaron por esta nueva vía verde cinco millones de personas. Elizabeth Diller, socia fundadora de DS+R, estuvo el lunes en Barcelona, para dar la lección de clausura de curso en el Institut d’Arquitectura Avançada de Catalunya. Y, antes de darla, conversó con La Vanguardia.

¿Qué significa Nueva York, en términos arquitectónicos?
Nueva York es una ciudad en la que cuenta mucho el valor inmobiliario. Este factor acaba condicionando la lógica de los solares e incluso de las calles. La privatización de espacios es una tendencia al alza en el Nueva York contemporáneo. Eso no contribuye, ciertamente, a una concepción de la arquitectura como factor democratizador de nuestra sociedad (…)”

Accede al artículo, AQUÍ

Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts