EL ENGRANAJE DE LA ARQUITECTURA SOCIAL

Blog-Fundacion-Arquia-El-Diario-maria-muñoz

Por María Muñoz Desde El Diario

“En septiembre de 2009, 21 estudiantes de Arquitectura comenzaron a juntarse en Barcelona y a empezar a hablar de sus inquietudes, aficiones y a discurrir una visión compartida de cómo concebían la profesión para la que se estaban preparando. Todos estaban en el último año de carrera, la crisis ya había comenzado y su ámbito de trabajo era de los más castigados. Ante las negras perspectivas, varios decidieron marcharse al extranjero a trabajar pero 14 se rebelaron contra esta situación. Decidieron permanecer en España y comenzar el germen de lo que poco después se convertiría en  Lacol , una cooperativa de arquitectos que impulsa la transformación del entorno urbano a través de la participación de la ciudadanía.

Algunos de los proyectos de fin de carrera de los futuros cooperativistas tenían que ver con Can Batlló, un conjunto de edificios industriales en el distrito barcelonés de Sants, donde hace tres años los vecinos, cansados de ver el abandono de buena parte del espacio desde hacía más de 30 años, decidieron ocupar una de las naves para dedicarla a diversas actividades participativas. “Lo que empezó como un trabajo académico acabó convirtiéndose en un trabajo social”, señala uno de los socios, Eliseu Arrufat. (…)”

 

Accede al artículo, AQUÍ

Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts