EL URBANISMO PARTICIPATIVO: UNA NUEVA FORMA DE ORGANIZAR LA CIUDAD

Blog-Fundacion-Arquia-arquitectura-urbanismo-el-pais-paisaje-transversal-jon-agirre-such

 

Por Jon Aguirre Such Desde El País

“Ha pasado poco tiempo desde que se celebraran las elecciones autonómicas y municipales y aún los posibles pactos llenan y abren las portadas de los principales medios de comunicación. Es comprensible. Los últimos comicios han dejado un amplio abanico político en un gran número de localidades. Una variedad de partidos que traen, a su vez, una variedad de propuestas relacionadas no sólo con el empleo, las políticas sociales o los impuestos. También relacionadas con el urbanismo.

Mientras que para algunos partidos el futuro de la ciudad pasa por construir grandes complejos de oficinas o centros comerciales y llenar las calles de sensores, otros han prestado atención al urbanismo participativo. Aquel donde las autoridades políticas y la ciudadanía deciden de forma conjunta cómo mejorar cada uno de los barrios que componen la ciudad.

Así ha ocurrido con los dos partidos que han dado la sorpresa en estas últimas elecciones.Ada Colau, la candidata de Barcelona en Comú, prometía en su programa electoral traer de vuelta aquella Barcelona anterior a los Juegos Olímpicos, la de la década de los setenta, donde vecinos y vecinas se reunían para pedir más seguridad en las calles, más servicios y espacios colectivos en el barrio o una mejora en las condiciones de habitabilidad de las viviendas. Un urbanismo que tuviera en cuenta las peticiones de la ciudadanía y adaptara los distritos en función de sus necesidades.

El mismo tipo de urbanismo que también proponía Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid y la que podría arrebatar la alcaldía a Esperanza Aguirre, ganadora de los últimos comicios. (…)”

 

Accede al artículo, AQUÍ

Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts