

“Antes de ayer, me decía mi querida @rebecamunara : “…es que los arquitectos sois muy versátiles”. El comentario venía al hilo de una intensa conversación sobre las capacidades “periféricas” que tratamos de desarrollar algunos de nosotros (por ejemplo, yo colaboro en radio en el programa de Intereconomía “Pon un Arquitecto en tu Vida” y he aterrizado en el periodismo gremial). En seguida contesté: “Rebeca… es que tenemos hambre” – algo que todos sabéis que agudiza el ingenio.
La “crisis” nos ha afectado. Mucho, muchísimo. Más que al resto, porque nuestra profesión está sometida al devenir de los ciclos del ladrillo. Y ha despertado en nosotros otro tipo de creatividad, la que tiene que ver con ganarse el pan. La arquitectura se ha convertido más en afición que en profesión vital, al menos para muchos de los que vivimos en España.
En cualquier caso, el trabajo del arquitecto casi queda relegado a lo escultórico y artesanal en la vivienda unifamiliar. El cliente convoca “concursos restringidos”. Los “milennials” de postín, educados en la premisa de la calidad visual, tan en boga en los tiempos de internet, apuestan por proyectos emergentes, con plano previo sin coste. Pocos somos los que pasamos de la antesala del boceto a la gloria del “final de obra”. Como decía el ocurrente @joshegea “…hay que pasar del modo ONG al modo empresa”. Y resulta complicado en una coyuntura donde sobran edificios y falta dinero. (…)”
Acceder al artículo, AQUÍ.
EDICIÓN
Fundación Arquia
Barquillo, 6, 28004 Madrid
fundacion.arquia.com
DISEÑO GRÁFICO
FOLCH
ISSN 2605-3284
© de esta edición,
Fundación Arquia, 2018 © del texto e imágenes, su autor
La edición de esta publicación ha sido patrocinada por Arquia Banca.
PATRONATO
FUNDACIÓN ARQUIA
Presidente
Javier Navarro Martínez
Vicepresidente 1º
Alberto Alonso Saezmiera
Vicepresidente 2º
José Antonio Martínez Llabrés
Patronos
Carlos Gómez Agustí
Fernando Díaz-Pinés Mateo
Daniel Rincón de la Vega
Javier Ventura González
María Villar San Pío
Montserrat Nogués Teixidor
Naiara Montero Viar
Directora Fundación Arquia
Sol Candela Alcover