SCHMINKE HOUSE DE HANS SCHAROUN EN #ArquiaFilmoteca

Fundacion-Arquia-Blog-filmoteca-Hans Scharoun-CasaSchmincke (1)

En la pequeña ciudad de Löbau en Sajonia, escondida detrás de una fábrica cerrada, se encuentra una de las casas más notables de Hans Scharoun, la Schminke House. Fue proyectada y construida por el arquitecto desde 1930 hasta 1933 para el fabricante de fideos Fritz Schminke, su esposa Charlotte y sus hijos, poco antes del comienzo de los años del nazismo.

La gente de la ciudad, llama a la casa detrás de la fábrica de Schminke, el “buque de vapor de fideos”. Con sus ojos de buey, el puente y las escaleras exteriores, comentan que hace justicia a este nombre. Hans Scharoun, que vino de Bremerhaven, en realidad tomó algunas de sus ideas de la construcción naval. Y en un sentido metafórico entendió la casa como un barco de vida para toda la familia.

“Your life’s new ship – toot, toot, toot – is under steam. It will serve you well in the coming cheerful battle.” escribió Scharoun en el verano de 1933, en libro de visitas de la familia. Sin perjuicio de las funciones en toda la casa, el edificio va mucho más allá del modernismo cúbico de los años veinte. Scharoun percibió la casa como un mediador entre el ser humano y la naturaleza que lo rodea. El resultado final es una obra de arte y una obra maestra de la construcción ecológica.

La película cuenta la historia de una casa moderna, que parece haberse construido fuera de su tiempo. Klaus Kurvers el historiador de la arquitectura, conduce al espectador a través de la casa, mientras que Helga Zumpfe, la hija menor de la Schminke, y Ello Hirschfeld, una niña judía adoptada que sobrevivió aquí a los nazis, explican cómo el vapor de fideos, era un lugar alegre para vivir, y como significaba días despreocupados de la infancia. Achim Wendschuh, un arquitecto y estrecho colaborador de Hans Scharoun, explica los principios del proyecto. De este modo, la película combina la arquitectura con lo que una casa puede significar para sus habitantes.

 

“The house that I loved most, was built for the industrialist Schminke in Löbau in Saxony.” – Hans Scharoun, en los años 50.

Texto adaptado de la descripción en Artfilms DVD.

 

Acceder a su visualización, AQUÍ.

 

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo; así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

FUNDACIÓN ARQUIA EN TWITTER _ @FundaciónArquia

FUNDACIÓN ARQUIA EN GOOGLE PLUS

FUNDACIÓN ARQUIA EN FACEBOOK

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts