UNA ARQUITECTURA QUE ABRACE

Fundacion-Arquia-Blog-arquine-Toyo-es-muy-Joniche-2012_bis

Por Pedro Hernández Desde Arquine

“Pedro Hernández: Me gustaría empezar por el dibujo. La primera vez que supe de tu trabajo fue en una conferencia donde mostrabas tus dibujos. ¿Cómo aparecen en tu proceso de trabajo?

Francisco Leiva: Siempre he pintado. Soy más dibujante que arquitecto. La arquitectura tiene más compromiso, puede hacer feliz a la gente. Y con el dibujo tienes la capacidad de comunicar algo de una forma innata y directa. Mucha gente lo entiende como una herramienta, pero para mí es una forma natural de comunicarme que tiene de un camino independiente a la arquitectura. Al dibujar dejas la mente en blanco, es como arrancar de cero.

No dibujo sólo arquitectura en un sentido vinculado al proceso proyectual. Me interesa diferenciar esos dos mundos, no encuentro una linealidad entre dibujo y arquitectura, mucho menos en un dibujo sometido a una labor de arquitecto, que lo utiliza para poder construir algo sino que lo entiendo como algo que va por lo libre y que, en ocasiones, pega saltos evolutivos. A veces los dibujos dicen mil cosas que al inicio no ves. Yo he llegado a ver dibujos míos de hace diez años muy cercanos a lo que estoy haciendo ahora. Me alegra haber dedicado tiempo a ese entrenamiento, a dibujar en todos lados, en sitios donde se conectan cosas. Así, el dibujo, que durante un tiempo había sido muy personal, vuelve a tomar energía del lugar. Por ejemplo, me acuerdo de Palermo, de repente cargué energía e hice unos dibujos llenos de cosas que construyeron los siguientes. Espero tener el tiempo para dibujar en México que, sin duda, merece unos dibujos. (…)”

 

Acceder a la conversación, AQUÍ.

 

Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts