ALAS + CASARIEGO EN ARQUIA/FILMOTECA

Fundacion-Arquia-Blog-ArquiaFilmoteca-Alas-Casariego

El audiovisual muestra la conferencia que realizaron en la capilla del Colegio Mayor Elías Ahúja, Genaro Alas (Madrid, 1926) arquitecto y Pedro Casariego (Oviedo, 1927 – Madrid 2002) arquitecto y pintor, los componentes del estudio Alas Casariego. Los dos arquitectos, titulados en la escuela de Madrid en 1953, forman parte de la promoción de profesionales como Carvajal y Fernández Alba, posteriores a Oíza, Fisac o De la Sota, comprometidos con el movimiento moderno. Participaron en numerosos concursos, destaca entre ellos el de la Estación de Ferrocarril de Tres Cantos (Madrid). Abordaron proyectos importantes para la historia de Madrid como el desaparecido edificio Winsord. Intervinieron en rehabilitaciones como la plaza del Fontán de Oviedo o el Instituto Psiquiátrico de Salud Mental José Germain e hicieron estudios sobre la Prefabricación en la Construcción para la Comisión Nacional de Productividad.

Fundacion-Blog-Arquia

Se presentan mediante diapositivas los edificios de la Sede Social de Assicurazioni Generali, en el Paseo de la Castellana (1958), proyecto por el cual iniciaron el estudio, la desaparecida Fábrica de café soluble Monkey, ubicada en la Avenida de América (1960), una vivienda unifamiliar en Ciudad Puerta del Hierro (1965), el edificio Centro de Oficinas de la calle Orense (1965), el edificio de viviendas en la calle Apolonio Morales, la vivienda unifamiliar de Pedro Casariego en Aravaca, el Colegio Mayor Elías Ahúja (1968), el edificio Trieste en la calle Orense (1969), el edificio Winsord (1974), una vivienda unifamiliar en Pozuelo, la rehabilitación de las viviendas en el barrio de Usera colaborando con Antonio Vélez, edificios en la carretera de Valencia y la estación de Tres Cantos, para continuar con una ronda de preguntas.

 

Posteriormente se realiza la visita guiada por los arquitectos del Colegio Mayor Elías Ahúja y la vivienda unifamiliar de Pedro Casariego en Aravaca.

El visionado del presente audiovisual en arquia/filmoteca es posible gracias a la colaboración y autorización del Colegio de Oficial de Arquitectos de Madrid.

 Puedes acceder a su visualización en arquia/filmoteca.

 

Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts