Últimos posts
Tema - Colectivos
Tema - entornos de arquitectura

Los mal llamados colectivos

Juan Genovés. Madeja, 2010. Acrílico y tela bordada (sobre tabla), 100 cm

Juan Genovés. Madeja, 2010. Acrílico y tela bordada (sobre tabla), 100 cm

“(…) Al margen de las mudanzas políticas y técnicas, ¿son tan distintos los colectivos de hoy? También en aquella época trabajábamos doce horas diarias siete días a la semana, teníamos una inserción profesional precaria, y compensábamos la inexperiencia con el entusiasmo. (…)”
Luis Fernández-Galiano. Colectivos necesarios. Arquitectura Viva. Número 145. Colectivos españoles.

 

Una vez un profesor de proyectos dijo: “Si no encuentras una denominación única y evidente para lo que estás haciendo, puede ser muy buena señal”, creo que es el caso.

El término “colectivos”, a falta de uno más amplio y conciso, engloba un extenso y heterogéneo fenómeno. En los últimos años, la conturbada realidad y la crisis estructural, han consolidado las Arquitecturas Colectivas y han propiciado la aparición de muy diversas formaciones. Un trabajo de investigación en 2012 contabilizó, solo en Madrid, más de cincuenta personas y grupos vinculados a “los colectivos”, de los cuales el 60% no se identificaba con esa denominación. El nexo evidente era,  y es, la afinidad y el deseo de hacer arquitectura desde un enfoque distinto.

La definición y representación de esta realidad es un tema complejo. A pesar del muy acertado Mapa de Colectivos Españoles de Lys Villalba (realizado desde el profundo conocimiento e inviable de otra manera), la linealidad de las ediciones en papel y la dependencia de la imagen en la que han caído las tradicionales revistas de arquitectura, son una limitación para describir el trabajo de los llamados colectivos, mucho más complejo y menos visual de lo que el papel cuché  nos tenía acostumbrados. Solo la red parece el medio capaz de soportar la complejidad de iniciativas, relaciones, intereses y resultados que se están generando.

Las escuelas nos han formado para erigir, desde el papel en blanco, lo que pudiéramos imaginar. Quienes lo han aplicado literalmente, han encontrado su meta en la publicación de sus cáscaras; sin embargo, aquellos que han sabido interpretarlo han generado novedosas propuestas que introducen otros órdenes. Tras una educación basada en la solemnidad del muro y la jerarquía del sistema porticado, aparecen nuevas estructuras, que se solicitan de otra manera y sustentan un planteamiento alternativo, otras ejecuciones (incluso fuera de la legislación vigente), con ingeniosas y necesarias soluciones para introducir luz, siempre tan necesaria en arquitectura.

Hoy los profesionales, los enfoques y  las aspiraciones, son radicalmente distintos a los de hace treinta años. Si algo se está construyendo, son fórmulas para afrontar la actualidad.

Busquemos otros términos o revisemos los significados. Es momento de redefinición, no de melancolías.

Enlaces de interés:
Arquitecturas Colectivas,
Recetas urbanas con Santiago Cirugeda
Mapa de Colectivos Españoles, realizado por Lys Villalba.
Colectivos y más. Trabajo de investigación realizado por Ignacio Ramiro, Verónica Sánchez. Dirigida por José Juan Barba (En proceso de publicación).

Autora:
Arquitecta desde 2004, ha desarrollado su trabajo como profesional independiente en urbanismo y arquitectura. En 2007 centró su actividad en Ayuda Humanitaria, donde ha trabajado con diferentes organizaciones tanto en desarrollo como en emergencia. Es máster en Proyecto Avanzado de Arquitectura y Ciudad, y se ha especializado en Agua, Saneamiento e Higiene en Cooperación Internacional y Emergencias y en Desarrollo de Asentamientos humanos en el Tercer Mundo. Durante estos años ha compaginado su actividad profesional con la docencia y la investigación. Actualmente imparte clases en máster y cursos de posgrado en diferentes universidades. Ha llevado a cabo diferentes investigaciones sobre asentamientos humanos y campos de refugiados, y escribe su tesis sobre Diseño y Construción de Centros de Ébola. Desde 2004 dirige el Taller CuatroESCALONES junto a Óscar Valero, especializado en el proceso de proyecto. En 2011 funda n´UNDO, junto a Alejandro del Castillo, lo que supone un posicionamiento en la manera de hacer arquitectura.
  • Ana Asensio - 8 octubre, 2014, 11:26

    Estupendo post, como el anterior. Gracias, Verónica!

  • Ivan Capdevila - 8 octubre, 2014, 11:29

    Muy buen título y mejor todavía la sentencia final. Enhorabuena, Verónica!!!
    Por otro lado, parece claro que este fenómeno tiene en la “necesidad” su gran novedad con respecto a momentos anteriores (por lo que cualquier comparación puede ser perversa). De todos modos, estamos casi llegando al momento crítico (por edad de sus miembros, ley de vida) en el que comprobar si estas estructuras horizontales se consolidan como tal o se convierten en plataformas de lanzamientos individuales o en otra cosa, claro.
    Así que estamos todos (especialmente los vinculados a la docencia) muy atentos en conocer la deriva del asunto, más que nada por si abandona su condición “radical” y, en algunos aspectos, “elitista” para convertirse en un modelo profesional exportable.

  • Verónica Sánchez - 8 octubre, 2014, 11:51

    Sin duda, ¡aun tenemos pendiente la prueba de carga!

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts