ZAERA EXPLICA SU VERSIÓN DE LA RADICAL TRANSFORMACIÓN DE LAS CIUDADES

Fundacion-arquia-blog-aquitectura-alejandro-zaera-el-pais-del-tirador-a-la-ciudad-anatxu-zabalbeascoa

Por Anatxu Zabalbeascoa

Desde Del tirador a la ciudad, El País

“Hemos aprendido que un parque no sustituye a un bosque. Sin embargo, el arquitecto Alejandro Zaera anuncia que “no seremos capaces de distinguir entre lo natural y lo artificial”. Así, no habla de naturaleza recreada por el hombre. El comisario de la próxima Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Seúl pronostica modificaciones de ecosistemas y de estructuras geológicas y advierte de que “la supervivencia del planeta está amenazada si no se da una nueva integración entre lo construido y los lugares tras la progresiva commodificación (la venta al mejor postor) de la ciudad.

El exdecano de la Universidad de Princeton asegura que él tiene más esperanza que miedo y apunta que los factores que están ya cambiando la manera de habitar la ciudad son:

1-El control colectivo de la ecología y la tecnología: “Politizadas y urbanizadas, las ciudades necesitan cosmopolíticas diversas. Agua, aire, energía y tierra son elementos que unen: siete millones de personas mueren por enfermedades transmitidas por vía respiratoria. Zaera cuenta que van a aparecer nuevas tecnologías de cambios de aires y ventilación natural a escala urbana y arquitectónica. Se trata de tecnologías capaces de alterar los climas, de forzar la emigración de la polución y el secuestro de carbono (…)”

Accede al artículo,  AQUÍ

ARQUITECTURA PARA NO ARQUITECTOS (PARTE I: LA PRENSA)

ALERTA, PELIGRO DE DEMOLICIÓN

¿CÓMO ESCRIBIRÍA KENNETH FRAMPTON HOY SU HISTORIA DE LA ARQUITECTURA MODERNA?

MUERE ANTONIO LAMELA, ARQUITECTO DE LAS TORRES COLÓN