Warning: Declaration of gp_mobile_menu::start_lvl(&$output, $depth) should be compatible with Walker_Nav_Menu::start_lvl(&$output, $depth = 0, $args = Array) in /usr/home/blogfundacion.arquia.es/web/old/wp-content/themes/buddy/functions.php on line 190 Warning: Declaration of gp_mobile_menu::end_lvl(&$output, $depth) should be compatible with Walker_Nav_Menu::end_lvl(&$output, $depth = 0, $args = Array) in /usr/home/blogfundacion.arquia.es/web/old/wp-content/themes/buddy/functions.php on line 190 Warning: Declaration of gp_mobile_menu::start_el(&$output, $item, $depth, $args) should be compatible with Walker_Nav_Menu::start_el(&$output, $item, $depth = 0, $args = Array, $id = 0) in /usr/home/blogfundacion.arquia.es/web/old/wp-content/themes/buddy/functions.php on line 190 Warning: Declaration of gp_mobile_menu::end_el(&$output, $item, $depth) should be compatible with Walker_Nav_Menu::end_el(&$output, $item, $depth = 0, $args = Array) in /usr/home/blogfundacion.arquia.es/web/old/wp-content/themes/buddy/functions.php on line 190 Blog de Fundación Arquia | Blog de arquitectura y arquitectos | ¿CALIDAD O VULGARIDAD?

¿CALIDAD O VULGARIDAD?

Fundacion-arquia-blog-aquitectura-jose-manuel-sanz-scalae

Por José Manuel Sanz

Desde Scalae

“El arquitecto y profesor de la ETSAMadrid José Manuel Sanz ha lanzado en su muro de Facebook una proclama espontánea que, con su complicidad y autorización, viene aquí reflejada y de ese modo asumida como documento de referencia…

[scalae, captura eventual]

¿CALIDAD O VULGARIDAD?

Hace ya muchos años proyecté una vivienda grande en una conocida y lujosa urbanización del Noroeste de Madrid. Mis honorarios fueron normales (aunque comparados con la tendencia actual parecerían incluso generosos). Aunque los propietarios no quisieron venderla porque estaban ilusionados y contentos con la casa lo cierto es que, al poco de terminarla, les ofrecían bastante más del doble de lo que les había costado. Supongo que algo tuvimos que ver en ello. Lo mismo ocurrió con un edificio de oficinas para una conocida inmobiliaria en Alcobendas.

Los arquitectos parecemos vivir en una especie de extraño complejo en el que, casi siempre mal ayudados por nuestras organizaciones profesionales, no hemos conseguido que la sociedad reconozca el valor añadido de lo que hacemos. La raíz esta probablemente en un mal sentido de la defensa profesional. En España hay muy buenos arquitectos en número mucho más elevado de lo que pensamos pero también, como en otros oficios, profesionales mediocres. Nuestros Colegios profesionales, repito, con mal sentido, han favorecido la defensa del perfil más bajo pese a que ese tipo de arquitecto con demasiada frecuencia amasaba encargos merced a su actitud dócil, permisiva y pusilánime. El resultado es, naturalmente, que estos profesionales han destrozado nuestras costas y paisajes, vulgarizado nuestras ciudades, elevado el coste de nuestros seguros y contribuido de manera decisiva a la pérdida del prestigio y la imagen de nuestra profesión. Las organizaciones que nos hemos proporcionado para regular y defender nuestra profesión parecen haber estado más atentas y eficaces en defender la mediocridad que la excelencia. Bien que lo estamos pagando (…)”

 

Accede al artículo,  AQUÍ

 


* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo; así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

*Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

arquia-boton-twitter1  arquia-boton-googleplus1  arquia-boton-facebook1

Fundación Arquia
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.
Fundación Arquia
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Posts relacionados

ENTREVISTA A PATXI MANGADO: COORDINADOR GENERAL DE BIENALES DE ARQUITECTURA (ESPAÑA)

ENTREVISTA A PATXI MANGADO: COORDINADOR GENERAL DE BIENALES DE ARQUITECTURA (ESPAÑA)

PREMIOS FUNDACIÓN ARQUIA. CONCURSO SCALAE

PREMIOS FUNDACIÓN ARQUIA. CONCURSO SCALAE

BIA-AR

BIA-AR

Deja tu comentario

Tu correo electronico no se va a publicar.

Tienes a tu disponibilidad estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> .

*


*

Simple Share ButtonsComparte este artículo:
Simple Share Buttons