Warning: Declaration of gp_mobile_menu::start_lvl(&$output, $depth) should be compatible with Walker_Nav_Menu::start_lvl(&$output, $depth = 0, $args = Array) in /usr/home/blogfundacion.arquia.es/web/old/wp-content/themes/buddy/functions.php on line 190 Warning: Declaration of gp_mobile_menu::end_lvl(&$output, $depth) should be compatible with Walker_Nav_Menu::end_lvl(&$output, $depth = 0, $args = Array) in /usr/home/blogfundacion.arquia.es/web/old/wp-content/themes/buddy/functions.php on line 190 Warning: Declaration of gp_mobile_menu::start_el(&$output, $item, $depth, $args) should be compatible with Walker_Nav_Menu::start_el(&$output, $item, $depth = 0, $args = Array, $id = 0) in /usr/home/blogfundacion.arquia.es/web/old/wp-content/themes/buddy/functions.php on line 190 Warning: Declaration of gp_mobile_menu::end_el(&$output, $item, $depth) should be compatible with Walker_Nav_Menu::end_el(&$output, $item, $depth = 0, $args = Array) in /usr/home/blogfundacion.arquia.es/web/old/wp-content/themes/buddy/functions.php on line 190 Blog de Fundación Arquia | Blog de arquitectura y arquitectos | ¿CALIDAD O VULGARIDAD?

¿CALIDAD O VULGARIDAD?

Fundacion-arquia-blog-aquitectura-jose-manuel-sanz-scalae

Por José Manuel Sanz

Desde Scalae

“El arquitecto y profesor de la ETSAMadrid José Manuel Sanz ha lanzado en su muro de Facebook una proclama espontánea que, con su complicidad y autorización, viene aquí reflejada y de ese modo asumida como documento de referencia…

[scalae, captura eventual]

¿CALIDAD O VULGARIDAD?

Hace ya muchos años proyecté una vivienda grande en una conocida y lujosa urbanización del Noroeste de Madrid. Mis honorarios fueron normales (aunque comparados con la tendencia actual parecerían incluso generosos). Aunque los propietarios no quisieron venderla porque estaban ilusionados y contentos con la casa lo cierto es que, al poco de terminarla, les ofrecían bastante más del doble de lo que les había costado. Supongo que algo tuvimos que ver en ello. Lo mismo ocurrió con un edificio de oficinas para una conocida inmobiliaria en Alcobendas.

Los arquitectos parecemos vivir en una especie de extraño complejo en el que, casi siempre mal ayudados por nuestras organizaciones profesionales, no hemos conseguido que la sociedad reconozca el valor añadido de lo que hacemos. La raíz esta probablemente en un mal sentido de la defensa profesional. En España hay muy buenos arquitectos en número mucho más elevado de lo que pensamos pero también, como en otros oficios, profesionales mediocres. Nuestros Colegios profesionales, repito, con mal sentido, han favorecido la defensa del perfil más bajo pese a que ese tipo de arquitecto con demasiada frecuencia amasaba encargos merced a su actitud dócil, permisiva y pusilánime. El resultado es, naturalmente, que estos profesionales han destrozado nuestras costas y paisajes, vulgarizado nuestras ciudades, elevado el coste de nuestros seguros y contribuido de manera decisiva a la pérdida del prestigio y la imagen de nuestra profesión. Las organizaciones que nos hemos proporcionado para regular y defender nuestra profesión parecen haber estado más atentas y eficaces en defender la mediocridad que la excelencia. Bien que lo estamos pagando (…)”

Accede al artículo,  AQUÍ

ENTREVISTA A PATXI MANGADO: COORDINADOR GENERAL DE BIENALES DE ARQUITECTURA (ESPAÑA)

PREMIOS FUNDACIÓN ARQUIA. CONCURSO SCALAE