Warning: Declaration of gp_mobile_menu::start_lvl(&$output, $depth) should be compatible with Walker_Nav_Menu::start_lvl(&$output, $depth = 0, $args = Array) in /usr/home/blogfundacion.arquia.es/web/old/wp-content/themes/buddy/functions.php on line 190 Warning: Declaration of gp_mobile_menu::end_lvl(&$output, $depth) should be compatible with Walker_Nav_Menu::end_lvl(&$output, $depth = 0, $args = Array) in /usr/home/blogfundacion.arquia.es/web/old/wp-content/themes/buddy/functions.php on line 190 Warning: Declaration of gp_mobile_menu::start_el(&$output, $item, $depth, $args) should be compatible with Walker_Nav_Menu::start_el(&$output, $item, $depth = 0, $args = Array, $id = 0) in /usr/home/blogfundacion.arquia.es/web/old/wp-content/themes/buddy/functions.php on line 190 Warning: Declaration of gp_mobile_menu::end_el(&$output, $item, $depth) should be compatible with Walker_Nav_Menu::end_el(&$output, $item, $depth = 0, $args = Array) in /usr/home/blogfundacion.arquia.es/web/old/wp-content/themes/buddy/functions.php on line 190 Blog de Fundación Arquia | Blog de arquitectura y arquitectos | ARQUITECTURA PARA NO ARQUITECTOS (PARTE I: LA PRENSA)

ARQUITECTURA PARA NO ARQUITECTOS (PARTE I: LA PRENSA)

Fundacion-arquia-blog-aquitectura-andrea-robles-Jason Ralston

Fotografía de Jason Ralston

 

Yo creo que la sociedad sí que está interesada en la arquitectura, sólo que a veces los arquitectos no sabemos transmitir de forma adecuada lo que les sería interesante conocer de ella”. (1)

Nada nuevo bajo el sol. Los arquitectos estamos acostumbrados a la enorme brecha que nos separa del resto de la sociedad (aquella para la que trabajamos). Sin embargo, la revolución digital y sus cambios acelerados están intentando aportar diferentes avances en la labor de acercar nuestro servicio a la ciudadanía.

El extracto anterior, de hecho, pertenece a una entrevista realizada en el blog Diario de una arquitecta (Elena de Frutos), una de las publicaciones online enfocada a mejorar y acercar nuestra labor profesional a la sociedad. “Me atrevo a decir que nos pasa lo mismo con el resto de la sociedad, personas que probablemente nunca serán nuestros clientes pero que no entienden qué aportamos al bien común, por qué somos necesarios e, incluso, en qué consiste nuestro trabajo. Hay demasiada distancia.” (2)

¿De dónde viene esta distancia? Hagámosnos de nuevo ciertas preguntas esenciales: ¿Qué les interesa de la arquitectura a aquellas personas que no han estudiado arquitectura? ¿Para qué necesitan la arquitectura los no arquitectos? ¿Qué pueden valorar de ella? ¿Por qué razones contrataría una persona o una institución a un arquitecto para realizar un buen proyecto? Partiendo de la base de que no se puede valorar lo que no se conoce… ¿Qué nociones tienen de arquitectura y a través de qué canales les llegan?

Iniciamos así un paseo que comenzaremos esta vez por la prensa general no especializada, buscando artículos relacionados con arquitectura en las ediciones digitales de algunos de los principales periódicos estatales:

Así, si entramos a la edición digital de ABC encontramos que dentro de la pestaña de Cultura, entre los apartados de Libros, Música, Teatro, Arte.. etc no hay apartado de Arquitectura, sino que tendríamos que clickar dentro de su suplemento ABC Cultural para encontrar una parte llamada Arquitectura y Diseño, donde encontramos los artículos de Fredy Massad. También encontraríamos algún artículo relacionado en la sección ABC inmobiliario, en ABC viajar, o en ABC familia.

En El Mundo tampoco encontramos Arquitectura dentro de la sección de Cultura, sino que hemos de ir al apartado de Blogs, donde encontraremos uno llamado “¡Vaya lujo!” dedicado a “las casas más exclusivas del mercado inmobiliario”, o a otro blog titulado Entorno habitable, así como existe una sección titulada Vivienda dentro de Economía. Tampoco en La Razón o La Vanguardia existe tal sección, aunque en este último encontramos noticias relacionadas dentro de las secciones Cultura, o Vida.

Es El País sin duda el diario donde la arquitectura recibe una mayor atención, teniendo su apartado propio en la sección de Cultura, donde a su vez encontramos diferentes apartados: Arquitectos, Diseño Arquitectura, Interiorismo, o Proyectos Arquitectura. Éste último apartado, podría ser el que más nos interesaría en cuanto a su labor “educativa”, con los interesantes artículos de Anatxu Zabalbeascoa.

Porque, en general, más que la ausencia de apartados propios, destaca a menudo la falta de más información acerca de lo importante que es para las personas habitar en espacios, viviendas, edificios, ciudades y territorios que permitan una vida todo lo digna que pueda llegar a ser y estén diseñados de manera innovadora, eficiente y útil. Y para ello, mostrar ejemplos de buenos proyectos (más allá del lujo, que es sólo para unos pocos), que aporten una mejora en la vida de las personas. Un avance en este sentido a través de los canales destinados al público general, sin duda ayudaría a que hubiera una mayor demanda de buena arquitectura.

(1) y (2) Diario de una arquitecta: Hoy en Arquitectos al desnudo entrevisto a Mar Rojas https://www.diariodeunaarquitecta.com/mar-rojas/


* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo; así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

*Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

arquia-boton-twitter1  arquia-boton-googleplus1  arquia-boton-facebook1

Andrea Robles

Andrea Robles

arquitecta (ETSAG), y compagina la actividad profesional con la divulgación, la investigación y la docencia. Es máster en Teoría y Práctica del Proyecto Arquitectónico (ETSAB) y en la actualidad realiza el doctorado en el grupo de investigación Habitar (UPC). Corresponsal de La Ciudad Viva, desde noviembre de 2013 forma parte de Re-cooperar, colectivo de jóvenes arquitectos de Barcelona, con el que ha participado en varios proyectos y ha sido docente de diversos talleres en la ETSA La Salle (Barcelona) y ESARQ UIC (Barcelona).
Andrea Robles
arquitecta (ETSAG), y compagina la actividad profesional con la divulgación, la investigación y la docencia. Es máster en Teoría y Práctica del Proyecto Arquitectónico (ETSAB) y en la actualidad realiza el doctorado en el grupo de investigación Habitar (UPC). Corresponsal de La Ciudad Viva, desde noviembre de 2013 forma parte de Re-cooperar, colectivo de jóvenes arquitectos de Barcelona, con el que ha participado en varios proyectos y ha sido docente de diversos talleres en la ETSA La Salle (Barcelona) y ESARQ UIC (Barcelona).

Posts relacionados

ZAERA EXPLICA SU VERSIÓN DE LA RADICAL TRANSFORMACIÓN DE LAS CIUDADES

ZAERA EXPLICA SU VERSIÓN DE LA RADICAL TRANSFORMACIÓN DE LAS CIUDADES

RAFAEL MONEO: «LA ARQUITECTURA SE PIENSA SIEMPRE DESDE EL DIBUJO»

RAFAEL MONEO: «LA ARQUITECTURA SE PIENSA SIEMPRE DESDE EL DIBUJO»

ALERTA, PELIGRO DE DEMOLICIÓN

ALERTA, PELIGRO DE DEMOLICIÓN

¿CÓMO ESCRIBIRÍA KENNETH FRAMPTON HOY SU HISTORIA DE LA ARQUITECTURA MODERNA?

¿CÓMO ESCRIBIRÍA KENNETH FRAMPTON HOY SU HISTORIA DE LA ARQUITECTURA MODERNA?

Deja tu comentario

Tu correo electronico no se va a publicar.

Tienes a tu disponibilidad estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> .

*


*

Simple Share ButtonsComparte este artículo:
Simple Share Buttons