PRACTICAS RELEVANTES

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Nos encontramos ante una paradoja que invita a la reflexión. Si miramos desde la perspectiva internacional la arquitectura española se encuentra en uno de sus momentos más dulces. El último Premio Pritzker, el León de Oro de la Bienal de Venecia, el número de arquitectos españoles liderando estudios internacionales así como ejerciendo la docencia en Escuelas de Arquitectura punteras avalan su relevancia. Este éxito no se corresponde con el volumen de producción arquitectónica de estos últimos años si lo comparamos con el de hace ya una década, pero refleja un trabajo más relevante que nunca.

REDEFINICIÓN DE LA IDEA DE CONTEXTO

Los nuevos formatos de comunicación global cada vez más permiten conectar ideas provenientes de distintos contextos. La conexión entre lo local y lo global se produce de manera más sencilla y la ideas migran y se descontextualizan hasta producir resultados novedosos. Esta redefinición de límites ofrece un nuevo entendimiento de contexto no únicamente ligado al espacio físico o cultural sino uno más amplio que posibilita un intercambio de ideas y preocupaciones sociales, políticas y económicas de entornos muy distintos.

LA MAGNITUD DE LO PEQUEÑO

Como consecuencia de la crisis económica, las realizaciones de estos últimos años demuestran un cambio de escala y una economía de medios que a priori pudieran resultar limitantes. Sin embargo, las respuestas que se han ido generando reflejan el alcance e ingenio de arquitecturas capaces de adaptarse a distintos escenarios, donde una pequeña intervención puede llegar a tener un gran impacto.

EL CONFLICTO COMO OPORTUNIDAD

La antigua labor del arquitecto como mero artífice de edificios ha ido evolucionando hasta adaptarse al contexto actual donde los límites disciplinares se han ido diluyendo y entremezclando con otras profesiones, ampliando así el rango de respuestas. El entendimiento del arquitecto como gestor de la complejidad permite explorar nuevas vías y encontrar en el conflicto una oportunidad donde responder de manera creativa. De la misma manera que Venturi encuentra inspiración en el conflicto de fuerzas exteriores e interiores del espacio barroco, existen conflictos en el presente a los que dar respuesta desde la arquitectura.

EL DIBUJO CONSTRUIDO

En algunos casos el dibujo se convierte en el formato donde construir las ideas que quizás lleguen a materializarse en un futuro incierto y su relevancia, por tanto, está disociada de su propia materialización.

La confianza en el detalle constructivo, el control de la medida, la experimentación con la materia son consecuencia de una formación única y difícil de encontrar en otras escuelas de arquitectura del mundo donde se divide la formación más conceptual y teórica de la profesión del aprendizaje más técnico y constructivo. Esta formación nos ha dotado de herramientas para responder a cuestiones muy variadas del presente desde un pensamiento constructivo que, a veces, solo se plasma en una narración gráfica.

PENSAMIENTO OPERATIVO

La investigación ofrece una vía alternativa con la cual abordar temas más amplios a los puramente disciplinares, generando un conocimiento periférico a la arquitectura y apuntando en muchos casos nuevas vías que inspiran la práctica profesional.

La relevancia de la arquitectura necesariamente cambia en función del tiempo y del contexto y es nuestra labor como arquitectos adaptarnos a esos cambios hasta encontrar nuestro propio posicionamiento.  Sólo si somos capaces de conectar nuestras aspiraciones personales con un contexto más global haremos que nuestras prácticas sean relevantes.

 


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Iñaki Carnicero

Iñaki Carnicero

Es Arquitecto y doctor internacional por E.T.S.A.M. donde ha sido Profesor Asociado durante 12 años hasta el año 2012 que comienza una nueva etapa como Profesor Visitante en la Universidad de Cornell en EEUU. Desde entonces ha sido conferenciante y crítico invitado en diversas universidades como Harvard GSD, M.I.T., Rice, Berkeley, Columbia, Cooper Union, Buffalo, AIA NY, Hong Kong University, Politécnico de Milano, Roma Tre, ETH de Zurich, KTH de Estocolomo entre otras. Su labor profesional combina la investigación, la docencia y la practica de la arquitectura. Los trabajos realizados en el estudio han sido fundamentalmente resultado de obtener el primer premio en concursos públicos, destacando entre ellos el Edificio Politécnico de la Fundación San Pablo CEU, Viviendas sociales en Vallecas 29, Nave 16 Matadero-Madrid, Edificio de la Fiscalía del nuevo Campus de la Justicia de Madrid, Polideportivo Cantarranas en la Ciudad Universitaria de Madrid, el I.E.S. Don Bosco en Albacete, así como otras obras como la restauración de la torre árabe de Riba de Saelices, la casa Pitch o la nueva sede de “English for Fun” en Madrid. Su trabajo han sido reconocido internacionalmente con premios como el Leon de Oro en la Bienal de Venecia de 2016, Premio Ñ del año como reconocimiento al arquitecto del año 2016, AIA New York Housing Design Award 2015, Hauser Award 2012, Design Vanguard 2011, Premio FAD de arquitectura 2012, Premio FAD de la opinión publica 2012, Premio COAM 2012, finalista en los premios Architectural Digest 2009, Seleccionado para los premios BSI University of Mendrisio 2007, Highly commended Emerging Architecture Award y Mención Especial Barbara Capuchin 2013. En el año 2009 obtiene la beca MAEC para una estancia de un año en la Real Academia de España en Roma donde desarrolla su tesis doctoral titulada: “Kahn y Venturi: Coincidencias desde el Gianicolo a Chestnut Hill” y calificada con CUM LAUDE por unanimidad en 2015. Desde el año 2008 comparte oficina con Lorena de Río con la que funda RICA studio (www.ricastudio.com) con doble sede en Madrid y Nueva York.
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Es Arquitecto y doctor internacional por E.T.S.A.M. donde ha sido Profesor Asociado durante 12 años hasta el año 2012 que comienza una nueva etapa como Profesor Visitante en la Universidad de Cornell en EEUU. Desde entonces ha sido conferenciante y crítico invitado en diversas universidades como Harvard GSD, M.I.T., Rice, Berkeley, Columbia, Cooper Union, Buffalo, AIA NY, Hong Kong University, Politécnico de Milano, Roma Tre, ETH de Zurich, KTH de Estocolomo entre otras. Su labor profesional combina la investigación, la docencia y la practica de la arquitectura. Los trabajos realizados en el estudio han sido fundamentalmente resultado de obtener el primer premio en concursos públicos, destacando entre ellos el Edificio Politécnico de la Fundación San Pablo CEU, Viviendas sociales en Vallecas 29, Nave 16 Matadero-Madrid, Edificio de la Fiscalía del nuevo Campus de la Justicia de Madrid, Polideportivo Cantarranas en la Ciudad Universitaria de Madrid, el I.E.S. Don Bosco en Albacete, así como otras obras como la restauración de la torre árabe de Riba de Saelices, la casa Pitch o la nueva sede de “English for Fun” en Madrid. Su trabajo han sido reconocido internacionalmente con premios como el Leon de Oro en la Bienal de Venecia de 2016, Premio Ñ del año como reconocimiento al arquitecto del año 2016, AIA New York Housing Design Award 2015, Hauser Award 2012, Design Vanguard 2011, Premio FAD de arquitectura 2012, Premio FAD de la opinión publica 2012, Premio COAM 2012, finalista en los premios Architectural Digest 2009, Seleccionado para los premios BSI University of Mendrisio 2007, Highly commended Emerging Architecture Award y Mención Especial Barbara Capuchin 2013. En el año 2009 obtiene la beca MAEC para una estancia de un año en la Real Academia de España en Roma donde desarrolla su tesis doctoral titulada: “Kahn y Venturi: Coincidencias desde el Gianicolo a Chestnut Hill” y calificada con CUM LAUDE por unanimidad en 2015. Desde el año 2008 comparte oficina con Lorena de Río con la que funda RICA studio (www.ricastudio.com) con doble sede en Madrid y Nueva York.

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