Warning: Declaration of gp_mobile_menu::start_lvl(&$output, $depth) should be compatible with Walker_Nav_Menu::start_lvl(&$output, $depth = 0, $args = Array) in /usr/home/blogfundacion.arquia.es/web/old/wp-content/themes/buddy/functions.php on line 190 Warning: Declaration of gp_mobile_menu::end_lvl(&$output, $depth) should be compatible with Walker_Nav_Menu::end_lvl(&$output, $depth = 0, $args = Array) in /usr/home/blogfundacion.arquia.es/web/old/wp-content/themes/buddy/functions.php on line 190 Warning: Declaration of gp_mobile_menu::start_el(&$output, $item, $depth, $args) should be compatible with Walker_Nav_Menu::start_el(&$output, $item, $depth = 0, $args = Array, $id = 0) in /usr/home/blogfundacion.arquia.es/web/old/wp-content/themes/buddy/functions.php on line 190 Warning: Declaration of gp_mobile_menu::end_el(&$output, $item, $depth) should be compatible with Walker_Nav_Menu::end_el(&$output, $item, $depth = 0, $args = Array) in /usr/home/blogfundacion.arquia.es/web/old/wp-content/themes/buddy/functions.php on line 190 Blog de Fundación Arquia | Blog de arquitectura y arquitectos | ENTREVISTA A CARME PIGEM: “ARQUITECTURA Y LUGAR DEBEN PASAR A SER UNA NUEVA UNIDAD INDISOCIABLE Y CONJUNTA”

Fundacion-arquia-blog-aquitectura-arqa-rcr-arquitectes-carme-pigem

Desde Arqa

“Hace pocas semanas se conocieron los ganadores del Premio Pritzker 2017. ARQA dialogó con Carme Pigem, una de las galardonadas, parte del estudio RCR. Cómo se construye una arquitectura en equipo, la importancia del contexto y el sentido del lugar, las influencias de Japón y la centralidad de la pasión en la labor arquitectónica.

¿Cuál fue tu primer pensamiento cuando supiste que eran los ganadores de este premio?

CP: Una emoción enorme, realmente una emoción enorme.

Es la primera vez que le dan el premio Pritzker a tres arquitectos/as. En ese sentido queríamos preguntarte, ¿cómo se construye esa arquitectura colectiva y en equipo?

CP: Tenemos que decir que hay antecedentes de dos, pero sí, es la primera vez que se lo dan a tres. Para nosotros es importante porque realmente desde el principio decidimos sentarnos alrededor de la misma mesa y discutir las cosas conjuntamente. Ésto nos ha dado fuerzas a nosotros mismos y ahora es muy bonito que el Pritzker reconozca el trabajo que se ha hecho. Es muy emocionante.

Su arquitectura nos recuerda “El elogio de la sombra” el manifiesto de Junichiro Tanizaki. ¿Se sienten identificados con el culto a lo sutil de la estética japonesa?

CP: A muy poco de empezar nos invitaron a ir al Japón porque conocieron un proyecto nuestro que les interesó, Faro Horizontal. Y a nosotros este viaje, donde descubrimos Japón, fue muy revelador. Tuvimos la suerte de pasear por los jardines de Kyoto, ir a un templo en Koyasan… Realmente nos impresionó mucho y creo que realmente hemos estado influenciados por esta arquitectura y jardinería japonesa.

Hay otra cuestión también, y es que realizaron un investigación profunda sobre la arquitectura rural ancestral de Cataluña. ¿Cómo creen que esos estudios se reflejan en su obra? (…)”

Accede a la noticia, AQUÍ

CARME PIGEM: ENTRE LA MATERIALIDAD Y EL PAISAJE

RCR: PREMIO PRITZKER A LA CONSISTENCIA DE UNA OBRA.

RCR. UNA CONVERSACIÓN CON ORIS. LA BÚSQUEDA DE LO ESENCIAL

RAFAEL MONEO, CORAJE Y CONVICCIÓN