¿CÓMO ESCRIBIRÍA KENNETH FRAMPTON HOY SU HISTORIA DE LA ARQUITECTURA MODERNA?

Fundacion-arquia-blog-aquitectura-del-tirador-a-la-ciudad-anatxu-zabalbeascoa-Kenneth Frampton

Por Anatxu Zabalbeascoa

Desde El País, Del Tirador a la Ciudad

“El arquitecto británico tacha de “monumentos al despilfarro” los trabajos de Herzog & de Meuron y Koolhaas en Pekín

“Nos dejamos a una gran parte del mundo: China, India, África… La próxima reedición de mi Historia crítica de la arquitectura moderna deberá ser menos eurocéntrica”, explicaba a EL PAÍS el arquitecto Kenneth Frampton el día en que fue investido doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Madrid.¿Cuánta distancia se necesita para poder escribir la historia de una disciplina? Se necesita tener el convencimiento de que has visto cosas que merecen ser contadas. Y la humildad para dejar claro que lo que hacemos no es nunca la historia. Son nuestras historias. En este último tramo de mi vida he viajado mucho por China y el sudeste asiático. Mi historia sólo comprendía Japón y menos de Latinoamérica de lo que su arquitectura merece.

¿Cómo es la arquitectura en India? No tan industrializada como en el mundo occidental. Pero la industrialización parece imparable.

¿Y en China? La arquitectura monstruosa heredada del Movimiento Moderno está siendo cuestionada. Si uno mira la sede de la televisión china CCTV que Koolhaas levantó en Pekín o el estadio que diseñaron Herzog & de Meuron, se da cuenta de que se trata de edificios sin ética. La razón es que usan el acero como si no se fuera a acabar nunca. No son buenos trabajos de ingeniería (…)”

Accee al artículo, AQUÍ

ARQUITECTURA PARA NO ARQUITECTOS (PARTE I: LA PRENSA)

ZAERA EXPLICA SU VERSIÓN DE LA RADICAL TRANSFORMACIÓN DE LAS CIUDADES