CINE Y ARQUITECTURA: “JUPITER ASCENDING” (2015)

Fundacion-arquia-blog-aquitectura-Rafael Altamirano-plataforma

Por Rafael Altamirano

Desde Plataforma Arquitectura

“Jupiter Ascending representa para la carrera de sus directores, los hermanos Wachowski, un momento clave en su cinematografía. Por un lado es su momento más álgido en cuanto a su apartado de diseño; la consagración del imaginario de ciencia ficción comiquero que siempre soñaron tener. Nadie cuestiona la brillantez de sus escenarios o la creatividad de sus invenciones. Pero también, por otro lado, es su punto más bajo como narradores de historias. Sus discursos no convencen, sus personajes no enamoran. La crítica y el público les detestan, pues se sienten engañados por un producto que solo causa decepción.

Esta vorágine de críticas puso en cuestionamiento la realización de esta reseña, pues creo que cuando un producto es deficiente la mejor decisión es no hablar sobre él, no por el castigo del silencio, sino porque cada análisis debe aportar algo valioso para quien lo realiza y sobre todo, para quien estará atento a sus palabras.

Propositivamente, el mayor logro de “Jupiter Ascending” es quizás el balance que logra a la hora de combinar géneros cinematográficos y estilos del diseño, los cuales varían entre un futurismo clásico y utilitarista como el visto en “Star Trek”, el Cyberpunk, la Space Opera típica de Flash Gordon, la recreación histórica y la visión de una tecnología holográfica de las vanguardias contemporáneas. Cada una posee un lenguaje característico y diferencial, pero a la vez plagado de elementos que los unifican entre sí, como si fueran parte de una sola y unificadora cultura universal de la cual se desprenden (…)”

Accede al artículo, AQUÍ

DISCURSOS INSPIRADORES DEL PRIMER DÍA EN UNA ESCUELA DE ARQUITECTURA