Warning: Declaration of gp_mobile_menu::start_lvl(&$output, $depth) should be compatible with Walker_Nav_Menu::start_lvl(&$output, $depth = 0, $args = Array) in /usr/home/blogfundacion.arquia.es/web/old/wp-content/themes/buddy/functions.php on line 190 Warning: Declaration of gp_mobile_menu::end_lvl(&$output, $depth) should be compatible with Walker_Nav_Menu::end_lvl(&$output, $depth = 0, $args = Array) in /usr/home/blogfundacion.arquia.es/web/old/wp-content/themes/buddy/functions.php on line 190 Warning: Declaration of gp_mobile_menu::start_el(&$output, $item, $depth, $args) should be compatible with Walker_Nav_Menu::start_el(&$output, $item, $depth = 0, $args = Array, $id = 0) in /usr/home/blogfundacion.arquia.es/web/old/wp-content/themes/buddy/functions.php on line 190 Warning: Declaration of gp_mobile_menu::end_el(&$output, $item, $depth) should be compatible with Walker_Nav_Menu::end_el(&$output, $item, $depth = 0, $args = Array) in /usr/home/blogfundacion.arquia.es/web/old/wp-content/themes/buddy/functions.php on line 190 Blog de Fundación Arquia | Blog de arquitectura y arquitectos | AIRES DE CAMBIO EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

AIRES DE CAMBIO EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Fundacion-arquia-blog-aquitectura-construmat-jaume-prat

Por Jauma Prat

Desde Construmat

“El invento fundamental que estructura el funcionamiento de la Grecia clásica es un concepto capaz de formalizar una estructura de pensamiento, de regular una ciudad, de visualizar el concepto de Democracia. De dinamizar el funcionamiento del pensamiento humano y su culminación: la filosofía. Este invento está en el origen del propio concepto de ciudadanía.

Este invento es el ágora.

El ágora primigenia no es exactamente una plaza. El ágora primigenia es un vacío. Es una reserva de espacio. Es un lugar hecho a través de la actividad de la gente, de sus movimientos reuniéndose y conversando en grupos de extensión variable, a veces más pequeños, a veces más grandes. El ágora es capaz de formalizar a la vez un diálogo, una clase, un debate, un parlamento. Una celebración. El ágora, por tanto, no es una forma (a menudo será un descampado) ni una tipología: es un lugar donde pasan cosas, un lugar de reunión, de creación, de intercambio y de transferencia de conocimiento. Es el Centro Cívico por excelencia.

No es extraño, entonces, que el centro físico del espacio reservado para Barcelona Building Construmat de este año esté formalizado como un vacío: el lugar donde convergerán todas las miradas será un espacio cívico. Será aquel espacio citado de reunión, creación, intercambio y transferencia del conocimiento. El espacio central de BBConstrumat de este año será un ágora.

Lo que hemos entendido hasta ahora como la crisis del sector de la construcción no ha sido exactamente una crisis sectorial. Ha sido una crisis que, centrada en el mundo de la construcción, ha afectado a nuestra percepción de la política y de la cosa pública(1). Ha sido una crisis de la promoción privada y, más importante, ha sido una crisis de la consideración que la ciudadanía tiene del sector de la construcción.

Lo que no nos tiene que hacer olvidar que el sector de la construcción está, admitámoslo, en crisis. En una crisis que ha afectado de manera decisiva a la crisis global (aunque no la ha provocado). En una crisis que, aun siendo evidente, ha sido poco explorada. Cosa que sí va a hacer el presente Construmat.

El contexto

El sector de la construcción es uno de los más antiguos de la humanidad, y es un sector que la ha definido culturalmente desde antes del establecimiento del ser humano en núcleos sedentarios más o menos permanentes: pensemos sino en los monumentos megalíticos (…)”

Accede al artículo, AQUÍ

«EN EL MOMENTO EN QUE LAS PERSONAS DEJAN DE HABITAR UN ESPACIO O DE ESTAR RELACIONADOS AFECTIVAMENTE CON ÉL, SE VA DEGRADANDO»