AVATARES COLECTIVOS II: SER Y QUERER (Parte 1)

Una vez expuestas las quejas en nuestra última entrada, nos preguntamos:

¿Podríamos los arquitectos jóvenes aportar soluciones para plantar cara a esta dinámica laboral siempre a la baja?

¿Pueden, en concreto, los “colectivos de arquitectos” ayudar a revertir esta situación desde un posicionamiento empresarial que decimos ser una alternativa?

¿Sin necesidad de sindicarse, sin revoluciones, solo compartiendo información?

Creemos que sí, y queremos comenzar en este mismo Blog, haciendo públicas las medidas y políticas que vamos tomando en Zuloark para conseguir vivir de trabajar en lo que nos apasiona.

El Congreso Internacional Zuloark

En el frenesí del día a día laboral uno olvida las referencias básicas y las mismas razones que han llevado donde estamos. Decidimos empezar a cerrar el estudio una semana al año para emplearla íntegramente en retomar el espíritu que nos unió hace ya 15 años. El Congreso Internacional Zuloark, del que se celebrará este año la quinta edición, consiste en jornadas de trabajo creativas, tiempo para los cuidados y espacio para repensarnos como colectividad hecha de individualidades.

1 - Zuloark -colectivo arquitectos - dinero - fundacion arquia - FOTO MEME CONGRESO 650

Meme-flyer del V Congreso Zuloark que se celebrará del 14 al 18 de Febrero de 2017 en Llanes, Asturias.

El programa de estos encuentros y sus ambiciones han ido creciendo cada año, habiendo secciones muy íntimas y otras muy abiertas donde se invita a interesados, profesionales y amigos a participar en diferentes dinámicas. Las conclusiones de estos primeros 5 congresos se han de ver reflejadas en una publicación libre y abierta dónde explicar pormenorizadamente los puntos que a continuación resumimos y muchos más:

1. Estructura del estudio. ¿Cómo nos organizamos?

Zuloark funciona como una estructura formada por su propia existencia como proyecto; por las Empresas que crea, por las Sedes donde se ubica y por las Personas que lo integran. La misión última de Zuloark es que cada individualidad no se diluya en el colectivo y sin embargo forme parte de un todo que multiplique sus capacidades, siendo lo más flexible posible.

2 - Zuloark -colectivo arquitectos - dinero - fundacion arquia - Esquema ZK_ Blog Arquia 650

* ESQUEMA BÁSICO de INTERRELACIONES LABORALES ZULOARK

ZK con PERSONAS. ¿Quién puede ser Zuloark?

~ Zuloark es el que se siente Zuloark ~ Zuloark est Zuloark Sentitur ~

NO COMPROMISO / NO VENTAJA / NO RESPONSABILIDAD

ZK con SEDES. Zuloark pone su infraestructura al servicio de las Sedes.

Derechos y obligaciones: acceso al servidor, correo electrónico, RRSS, herramientas, espacio de trabajo y licenciar como Creative Commons.

Una Sede no está obligada a tener ánimo de lucro.

ZK con EMPRESAS. Toda Empresa contiene como mínimo una Sede.

Derechos y obligaciones: Transparentar las cuentas, remuneración a las Personas, apoyo económico entre sus Sedes y usar comercialmente el nombre de Zuloark.

3 - Zuloark -colectivo arquitectos - dinero - fundacion arquia - FOTO MESA DE TRABAJO BERLÍN 650

Mesa de trabajo del III Congreso Zuloark celebrado en Berlín, 2015

1. Estudio abierto:

– Plataforma de arquitectura distribuida:

La idea es que no sea necesaria una sede central, ni siquiera física, para que Zuloark pueda existir como infraestructura de trabajo. Ahora mismo tenemos sedes funcionando en Madrid, Barcelona, Berlín y México DF; todas son nodos autónomos que se comunican constantemente y comparten trabajo. El objetivo es que la infraestructura de trabajo Zuloark conforme una red de apoyo global y no dependa de ninguna sede particular.

– Contexto profesional líquido: Zuloark es un proyecto que se convierte en estudio y viceversa. Parece trivial, pero bajo esta lógica actúa creando o insertándose en proyectos abiertos que con el tiempo generan una identidad propia. De esta manera han surgido iniciativas como Inteligencias Colectivas dentro del metaestudio Zoohaus, La Declaración Universal de los Derechos Urbanos, Ciudad Escuela o el mismo Campo de Cebada. Estos proyectos se han transformado en una suerte de “estudios” donde el total o parte de los miembros de nuestra estructura trabajan con otros individuos y colectivos, y la propia pertenencia a Zuloark se llega a diluir.

– Jerarquías fluidas: La estructura que saca adelante proyectos en Zuloark no funciona de forma piramidal pero tampoco horizontal. Autodefinimos nuestra forma de organizarnos como fluida pues los miembros involucrados en cada proyecto pueden ir cambiando su implicación en el mismo a medida que este avance o las circunstancias generales del estudio lo requieran. Así, el que comienza de responsable principal en un proyecto puede acabar dando varios relevos y terminar encargándose de las tareas más prosaicas. De esta manera se comparten las autorías dentro del propio colectivo, tratamos de evitar el excesivo apego a un encargo, pudiéndose incorporar frescura en cada fase del proyecto.

Para que todo esto funcione trabajamos nuestra organización interna a través de programas de gestión online gratuitas: Asana, Slack, T-Metric y por supuesto Google Drive.

Continuará….

ARQUITECTURAS DEL MIENTRAS TANTO

AVATARES COLECTIVOS I: CREER Y COBRAR

ZULOARK GANA EL CONCURSO PARA EL PABELLÓN EFÍMERO DONOSTIA / SAN SEBASTIÁN 2016

NEW GENERATIONS: THREE APPROACHES TO ARCHITECTURE IN TIMES OS CRISIS: ZULOARK.

1 Comentario

1. Avatares colectivos II: ser y querer (Parte 2) : Blog de Fundación Arquia | Blog de arquitectura y arquitectos - 8 junio, 2017, 8:38 Responde a este comentario

[…] Hoy tenemos la suerte de publicar la continuación de Avatares colectivos: ser y querer (ver aquí). […]