19 COLEGIOS Y 500 NOCHES

 

1. enrique parra - fundacion -arquia - visado

Cuando en el último año de la carrera un profesor me dijo aquello de “trabajar cuesta tiempo y dinero” nunca pensé que sería tan literal.

Yo ya había trabajado durante algunos años en paralelo a la carrera, por lo que me sentía bastante preparado para una vez terminada la etapa universitaria continuar mi camino: colegiarme, meterme en la hermandad, sacarme mi seguro de responsabilidad civil, esas cosas que hacen los arquitectos de toda la vida, en definitiva, el pack completo.

Al principio todo iba bien, ya sabéis los primeros trabajos por los alrededores de Lorca (mi ciudad). Pasados unos meses se me presentó la oportunidad de hacer algunos trabajos un poquito más lejos. Fuera de mi comunidad autónoma y ahí es cuando la frase del principio cobró especialmente sentido.

Para quienes lo sepan, la profesión de arquitecto es una profesión regulada; esto, resumiendo un poco, significa que si vas a firmar proyectos no solo tienes que tener el título universitario que así te acredite sino que tienes que estar colegiado. El problema viene cuando no existe un único Colegio, sino que en nuestro pequeño país existe la nada desdeñable cifra de 19:

2. enrique parra - fundacion -arquia - visado

Fuente: Informe comparativo de COAs de CREARQ, año 2014.

 

Por suerte, representantes de estos colegios forman a su vez el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) que en sus estatutos tuvo a bien dejar constancia que para trabajar fuera de “tu zona” solo era necesario acreditarse. Bien, como idea funciona; pero como siempre, en los matices es donde nos perdemos…

Sabiendo todo esto… ahí fui yo, a hacer mis pequeños encargos repartidos por media España. Por supuesto, cada uno con su propia Ley del Suelo y su planeamiento municipal aplicable, pero esa es otra historia… Así que comencé a hacer los trámites pertinentes para acreditarme: hoja tipo de acreditación, certificado de mi colegio de origen, copia de mi título y lo que fuese menester. Lo razonable sería pensar que en todos los Colegios es igual, ¿no? Bendita inocencia… Cada Colegio acredita prácticamente con la misma documentación, PERO en unos esa acreditación es gratuita y en otros no. Y cuando me refiero a que no es gratuita no son 10€ por gastos de gestión, es pagar prácticamente lo mismo que la colegiación.

Pues bien, si esto ya es un problema en lo económico, vamos a ver lo que pasa con el trabajo, o lo que es lo mismo, con el visado. Sería razonable pensar que, puesto que la LOE y el CTE definen lo que es un proyecto, la aplicación para visar telemáticamente fuese la misma en cada Colegio, ¿no? Pues no. Cada Colegio tiene su propia aplicación, a la que si no estás acostumbrado puede ser que pierdas una mañana (o un día) para conseguir meter todos los documentos. Existen un sin fin de modalidades: pdf único con marcadores, documento a documento, firmando antes, firmando después… Aunque una cosa sí que tienen en común, que nunca aciertas a la primera. Menos mal que, al menos en mi experiencia, con una llamada telefónica te resuelven en el momento las dudas.

 

Una vez dicho todo esto, aquí planteo, a quien corresponda, mis preguntas:

1º-. ¿No debería existir una colegiación única para todo el territorio nacional, sin tener que ir acreditándose de uno en uno?

2º-. ¿No sería más práctico para todos, colegios y colegiados, tener una misma y única herramienta de visado?

3º-. Si tanto hablamos siempre de competencias y competitividad frente a otras profesiones, ¿No van siendo hora de arreglar los problemas de casa?


* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo; así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

*Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

arquia-boton-twitter1  arquia-boton-googleplus1  arquia-boton-facebook1

Enrique Parra

Enrique Parra

Enrique Parra (Murcia, 1986) es Arquitecto y Arquitecto Técnico por la UCAM. Dirige el blog Pedacicos Arquitectónicos junto a Antonio Navarro y Juan Francisco Martínez además de MetaSpace Blog junto a Manuel Saga, desarrollando paralelamente su labor profesional en el campo de la construcción, el diseño y la docencia.
Enrique Parra

Últimos posts escritos por Enrique Parra (vea todos)

Enrique Parra (Murcia, 1986) es Arquitecto y Arquitecto Técnico por la UCAM. Dirige el blog Pedacicos Arquitectónicos junto a Antonio Navarro y Juan Francisco Martínez además de MetaSpace Blog junto a Manuel Saga, desarrollando paralelamente su labor profesional en el campo de la construcción, el diseño y la docencia.

Posts relacionados

OPINA – ENCUESTA ONLINE PARA ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA – BY ARQUIA

OPINA – ENCUESTA ONLINE PARA ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA – BY ARQUIA

¿PARA QUÉ SIRVE UN ARQUITECTO/A? por Enrique Parra

¿PARA QUÉ SIRVE UN ARQUITECTO/A? por Enrique Parra

Un año después del PFC

Un año después del PFC

ARQUITECTURA PARA TODOS LOS PÚBLICOS

ARQUITECTURA PARA TODOS LOS PÚBLICOS

3 Comentarios

  1. rafa - 22 marzo, 2017, 13:01 Responde a este comentario

    Vaya suerte poder trabajar a nivel nacional. Encima te quejas…. no tenemos arreglo desde luego.

  2. Enrique Parra - 22 marzo, 2017, 17:46 Responde a este comentario

    jajaja Hombre si, es trabajar a nivel nacional… pero cuando eres de una comunidad pequeña como Murcia, es muy fácil que acabes haciendo cosas fuera de la región…

  3. Xabi - 26 marzo, 2017, 15:22 Responde a este comentario

    Que razón tienes Enrique, Llevo 17 años como colegiado y el post que has escrito se podía perféctamente haber publicado cuando empecé mi andadura como profesional liberal, mi apreciación es que poco o nada de lo sustancial ha cambiado la verdad. Por cierto, tienes todo el derecho del mundo a quejarte, faltaría más!

Deja tu comentario

Tu correo electronico no se va a publicar.

Tienes a tu disponibilidad estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> .

*


*

Simple Share ButtonsComparte este artículo:
Simple Share Buttons