¿POR QUÉ A MIS CLIENTES DE RETAIL LES IMPORTA UN COMINO QUE PUBLIQUE EN DEZEEN?

AMPARO - martinez - vidal - fundacion - arquia

La semana pasada charlaba con mi amigo Roberto Gómez sobre la futura publicación de su e-book. Roberto construye fachadas comerciales desde hace diez años. Me comentaba que, antes de la crisis, algunos arquitectos que proyectaban grandes obras, rechazaban encargos pequeños de interiorismo por su escasa trascendencia… o por los reducidos honorarios. Y que dejaron de lado un nicho de mercado que ahora reclaman.

No me gusta que mis colegas le echen la culpa de su situación a circunstancias no controlables por ellos mismos, como que constructores, interioristas y decoradores hayan asumido sus competencias ¿Y el oficio no cuenta? ¿Pretendemos entrar de nuevo (y por pura necesidad) en la ejecución de obras en las que no somos especialistas?

Y es que por ser arquitecto no se es experto en diseño comercial, iluminación o amueblamiento en retail. El que lo es, equipara la idea de proyecto con otras cuestiones tanto o más pertinentes, como la inversión en la reforma y su posible amortización. ¿Estamos preparados para medir por el mismo rasero una cuenta de explotación y una solución proyectual?
No hacerlo puede tener consecuencias muy negativas para el empresario.  Algunos contratistas (no todos, por supuesto), contemplan a priori la practicidad, el precio y la posible obsolescencia de lo construido en el encargo. Esta actitud, de forma inmediata, les permite empatizar con el promotor.  Si no prestamos verdadera atención al programa de necesidades ni al mantenimiento posterior del local, no obtendremos buenos resultados a medio plazo.

Desde mi punto de vista, si el cliente “pide blanco”, se lo has de dar. Y si “quieres darle negro”, hay que informarle y formarle desde el sentido común, para que solucione un problema o para que cubra una necesidad.

El Diseño trata de aportar soluciones sin el afán de trascendencia de la Arquitectura, sin tratar de “pasar a la historia”. Es decir, el proyectista de retail contempla aspectos “más mundanos y  menos elevados”. Estudia la experiencia del cliente, la disposición de mobiliario según su rotación, vincula el interiorismo y la señalética con la imagen corporativa, relaciona el uso y el programa con la temperatura de color de la luz, organiza el visual merchandising en función de la estacionalidad de las ventas, dispone el stock y los productos nuevos en distintos expositores según las zonas frías y  calientes (espacios delimitados por las tendencias de recorrido de compra), etc.

¿Todo esto es Arquitectura? Sólo en  ocasiones. En este proceso de proyecto prima estudiar el mercado, ajustar el precio, elegir los materiales y la iluminación adecuada, y estimar si es preferible el impacto visual frente al confort. Todo ello, se consigue después  de tener muchas conversaciones con el empresario y sus trabajadores, para tener en cuenta las particularidades de cada negocio. Los arquitectos “fichados” por las grandes marcas para proyectar sus flagship stores, trabajan mano a mano con los departamentos de gráfica y marketing. 

Así que ¿qué valor diferencial podemos aportar los arquitectos frente a otros profesionales? Sabemos gestionar y coordinar, somos polivalentes, tenemos una visión preclara del resultado final, conocimientos técnicos y creativos. Podemos interpretar el resultado del proyecto en el espacio. Nuestra capacidad de percepción en tres dimensiones es muy superior a la media. Dibujamos con orden y disciplina lo que se va a construir… y resolvemos  problemas (no los creamos).

Convenzamos al cliente de que nos necesita. Pero no con el argumento simplista de que “somos arquitectos y nos hemos formado seis años”. 

Haber publicado una obra en Dezeen me “sube el ego”, mejora mi CV y mi posicionamiento web. Pero no suelo contárselo a mis clientes. Cuando me contraten, será porque consiga comunicarme eficazmente, exponiendo argumentos que demuestren experiencia, creatividad, iniciativa y otras habilidades personales. Seguro que no me harán mucho caso si les digo que “soy arquitecta y otros no deberían asumir mis competencias”. Entonces… posiblemente llamarían a un constructor o a un interiorista.


* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo; así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

*Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

arquia-boton-twitter1  arquia-boton-googleplus1  arquia-boton-facebook1

Amparo Martínez
Amparo Martínez Vidal es arquitecta por la UPV y ya, en activo, participó en un programa de Diseño de Interiores en IED. Se ha especializado en Diseño Comercial, Interiorismo y Comunicacion, tras ser gerente de Academia Cimbra, donde adquirió su bagaje en Marketing, Diseño y Management. Es columnista de diarios digitales y articulista en revistas de moda. Coordina el espacio radiofónico *Pon Un Arquitecto en Tu Vida* en Radio InterEconomia y ha participado en varios ciclos y conferencias.
Amparo Martínez Vidal es arquitecta por la UPV y ya, en activo, participó en un programa de Diseño de Interiores en IED. Se ha especializado en Diseño Comercial, Interiorismo y Comunicacion, tras ser gerente de Academia Cimbra, donde adquirió su bagaje en Marketing, Diseño y Management. Es columnista de diarios digitales y articulista en revistas de moda. Coordina el espacio radiofónico *Pon Un Arquitecto en Tu Vida* en Radio InterEconomia y ha participado en varios ciclos y conferencias.

Deja tu comentario

Tu correo electronico no se va a publicar.

Tienes a tu disponibilidad estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> .

*


*

Simple Share ButtonsComparte este artículo:
Simple Share Buttons