LA ARQUITECTURA, ¿SE ENSEÑA O SE APRENDE?

Fundacion-arquia-blog-arquitectura-alex-duro-la arquitectura se ensena o se aprende

Louis Kahn en clase, Furness Building, Pennsylvania University, 1967, fotografía © Eileen Christelow.

Eduardo Chillida era un “fuera de la ley”. [1] Como tal rechazaba la relación maestro-discípulo. En sus Escritos así lo explica cuando escribe “No acepto la relación maestro-discípulo en el campo del arte. El arte se aprende, no se enseña. Éste es el punto crucial, la diferencia fundamental entre ciencia y arte. La ciencia se puede enseñar. En astronomía, Galileo refuta a Ptolomeo y Einstein impugnó a Galileo; pero Picasso nunca refutó a Goya o a Botticelli. Cada obra de arte se sitúa ante lo desconocido. Los discípulos de Leonardo sabían pintar y dibujar casi como él, pero Leonardo interrogaba a lo desconocido y sus discípulos interrogaban a Leonardo”. [2]

Si no hay discusión en la belleza de estas palabras, si que podremos encontrarla en la posible translación de las mismas al campo de la arquitectura. No pretendemos con ello reabrir el debate sobre la arquitectura como arte o como ciencia, sino más bien plantearnos el papel del profesor de arquitectura como transmisor de conocimiento. 

Sabemos de muchos maestros de la arquitectura cuyo paso por las Escuela fue inexistente o no satisfactorio. El maestro de maestros, Frank Lloyd Wright, no terminó una enseñanza académica. El más influyente arquitecto de la historia, Le Corbusier, tampoco pasó por una Escuela, no las aceptó e incluso las criticó duramente. Otros ejemplos fueron Adolf Loos, Jean Prouvé  o Tadao Ando.

En relación a la Academia, a la Beaux-Arts École de París, Le Corbusier escribía en Cuando las catedrales eran blancas su desacuerdo con la manera de hacer de esta institución. Para Le Corbusier, la Escuela tendría sentido desde el cuestionamiento de lo ya realizado, sentando las bases de puntos de partida sobre los que no se habría de volver. [3] También los hubo que aún habiendo pasado por los pasillos de una de ellas, fueron críticos con su valor. Louis Kahn sí estudió en una Escuela de Arquitectura, al parecer, y eso sí, muy a su pesar: “yo estudié en la Universidad de Pensilvania, y aunque todavía puedo apreciar los aspectos espirituales de esa formación, me he pasado todo el tiempo transcurrido desde mi titulación desaprendiendo lo que aprendí.” [4]

Con todo esto no queremos sino decir que, mientras que el profesor de ciencias encuentra en un libro las herramientas de trabajo – o fórmulas –, que transmitir a su audiencia, el profesor de arquitectura sólo puede transmitir herramientas de pensamiento. La arquitectura no tiene fórmulas, sino verdades diferentes.

Como para Chillida en el arte, el discípulo no refuta al maestro. Lo cuestiona, lo contradice, lo repite, pero nunca lo invalida. En un proceso activo por parte del alumno, éste aprende la arquitectura cuando se enfrenta a ella. El maestro no puede enseñarla, sino transmitir herramientas de pensamiento con las que situar al alumno frente a lo desconocido, para que éste encuentre sus propias verdades, nunca imponiendo el maestro las suyas propias.

 

[1]Para mi la geometría no existe, yo soy un fuera de la ley” CHILLIDA E. Escritos. Madrid: La Fábrica; 2005, p. 66.

[2] Ibídem, p. 78.

[3]He aquí lo que se ha hecho; he aquí las razones de ello; en el seno de las circunstancias presentes, semejantes cosas ya no pueden ser eficaces.” CORBUSIER L. Cuando las catedrales eran blancas: viaje al país de los tímidos. Madrid: Apóstrofe; 2007, p. 250.

[4] KAHN L. Louis I. Kahn: escritos, conferencias y entrevistas. Madrid: El Croquis; 2003, p. 60.


* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo; así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

*Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

arquia-boton-twitter1  arquia-boton-googleplus1  arquia-boton-facebook1

Alex Duro

Alex Duro

Alex Duro (Madrid, 1990). Arquitecto por la Escuela de Arquitectura de la UAH, 2015, y Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados por la ETSAM, 2016. Recibe varios premios por su PFC entre los que destaca el primer premio en la VI Muestra de PFC de la BEAU XIII. Realiza la Beca Santander 2013 en METALOCUS y la Beca Arquia 2015 en Foster + Partners. Ha colaborado con José Juan Barba Arquitectos y JMSG.
Alex Duro

Últimos posts escritos por Alex Duro (vea todos)

Alex Duro
Alex Duro (Madrid, 1990). Arquitecto por la Escuela de Arquitectura de la UAH, 2015, y Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados por la ETSAM, 2016. Recibe varios premios por su PFC entre los que destaca el primer premio en la VI Muestra de PFC de la BEAU XIII. Realiza la Beca Santander 2013 en METALOCUS y la Beca Arquia 2015 en Foster + Partners. Ha colaborado con José Juan Barba Arquitectos y JMSG.

Posts relacionados

CLASES DIBUJADAS DEL PROF. JUSTO ISASI – LECCIÓN 2: ‘RAYAR EL MUNDO’

CLASES DIBUJADAS DEL PROF. JUSTO ISASI – LECCIÓN 2: ‘RAYAR EL MUNDO’

L’ARCHITECTURE EST MORTE. VIVE L’ARCHITECTURAL!

L’ARCHITECTURE EST MORTE. VIVE L’ARCHITECTURAL!

WRIGHT Y EL NEGOCIO CINEMATOGRÁFICO

WRIGHT Y EL NEGOCIO CINEMATOGRÁFICO

EL DÍA EN EL QUE LE CORBUSIER VISITÓ EL GIMNASIO MARAVILLAS. IN MEMORIAM.

EL DÍA EN EL QUE LE CORBUSIER VISITÓ EL GIMNASIO MARAVILLAS. IN MEMORIAM.

Deja tu comentario

Tu correo electronico no se va a publicar.

Tienes a tu disponibilidad estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> .

*


*

Simple Share ButtonsComparte este artículo:
Simple Share Buttons