MÉTODOS Y LIBROS

Blog-fundacion-arquia-fermina-garrido

El uso de sistemas, elementos conceptuales y reglas es tan habitual en la arquitectura actual que no nos sorprenden reflexiones como “buscamos un sistema de trabajo”, “huimos del caso concreto”, “pretendemos conceptualizar” o “las reglas van más allá de la propia arquitectura”.[1] Sin embargo, esta necesidad de proyectar mediante sistemas y conceptos frente al caso concreto, frente a la elección entre numerosas posibilidades, es reciente, es moderna. La sistematización es propia de una modernidad, que comienza a vislumbrarse a finales del siglo XVIII, busca su camino durante el siglo XIX y se consolida en arquitectura a mediados del siglo pasado.

La obsesión teórica por los métodos, los principios y los conceptos corre en paralelo al desarrollo de las escuelas de arquitectura. Con esta afirmación no se hace consecuencia un acontecimiento del otro, pero sí se corrobora que la regularización de la arquitectura y la regularización de su enseñanza caminan de la mano.

Una tercera variable a sumar a la  normalización de los métodos y a la de la enseñanza es la proliferación de las publicaciones. Los arquitectos han publicado sus métodos de proyectar, los principios que les guían, su sistemática, en los libros de arquitectos. Estos libros no tienen como destinatario al público en general, sino a un receptor erudito, intelectual (puede que algún artista o pensador), un público de arquitectos y estudiantes de arquitectura que de esta manera pueden comprender cómo proyectan los maestros y pueden copiarlos creando escuelas.

El primer libro de método coincide con la primera escuela, las Lecciones de Arquitectura de Jean Louis Durand y la Escuela Politécnica de París.[2] Las lecciones de Durand, un curso en el que se pretendía enseñar todo lo necesario a los ingenieros para que pudieran proyectar edificios, mantiene, a día de hoy, su absoluta modernidad, sigue fascinando por la eficacia de su método, por la conceptualización de los espacios y su esquematismo. Y a partir de Durand, ¿qué arquitecto no ha soñado con escribir un libro en el que se codifiquen los principios sobre los que organizar su arquitectura y se plantee un método con el que a partir de unas reglas se pudieran resolver todos los proyectos y, además, que sea objeto de estudio y admiración en las mejores Escuelas de Arquitectura?[3]

Imagen: de las combinaciones a las patentes, de Durand a Koolhaas

[1] Afirmaciones inventadas pero inspiradas en comentarios reales.

[2] L’ecole polythechnique se inauguró en 1794, Précis des leçons d’architecture données à l’ecole polythechnique se publicaron entre 1802 y 1805.

[3] Apunta Rafael Moneo en el prólogo a las Lecciones de Arquitectura de Jean Louis Durand esta idea. Desde la publicación de las lecciones, los arquitectos ambicionan a escribir un tratado como el del arquitecto francés, llegando a pensar, que la arquitectura no alcanzará su madurez hasta que no se codifiquen sus principios y se ofrezca un método de proyecto.


* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo; así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

*Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

arquia-boton-twitter1  arquia-boton-googleplus1  arquia-boton-facebook1

Fermina Garrido

Fermina Garrido

Fermina Garrido López es doctora arquitecta por la ETSAM, docente e investigadora en plataformas como UHF y Emergencia Creativa, ambas dedicadas a la exploración y difusión de la arquitectura contemporánea. Trabaja en su propio estudio y su actividad profesional está ligada al diseño en madera y al desarrollo de proyectos en relación al paisaje. El proyecto La batalla de los libros explora la importancia de los volúmenes impresos como manera de construir arquitectura.
Fermina Garrido

Últimos posts escritos por Fermina Garrido (vea todos)

Fermina Garrido
Fermina Garrido López es doctora arquitecta por la ETSAM, docente e investigadora en plataformas como UHF y Emergencia Creativa, ambas dedicadas a la exploración y difusión de la arquitectura contemporánea. Trabaja en su propio estudio y su actividad profesional está ligada al diseño en madera y al desarrollo de proyectos en relación al paisaje. El proyecto La batalla de los libros explora la importancia de los volúmenes impresos como manera de construir arquitectura.

Posts relacionados

2 Comentarios

  1. Ricardo - 19 enero, 2017, 19:02 Responde a este comentario

    Buenas.. me gustaría saber el nombre del libro que aparece en la portada de la publicación donde aparecen tipologias de organización¿ De antemano, gracias por su pronta respuesta

    • Fermina - 20 enero, 2017, 8:34 Responde a este comentario

      La primera imagen es una lámina de las Lecciones de arquitectura de Durand. Está citado en el texto con un enlace al libro en la biblioteca Nacional de Francia.
      La segunda es una de las patentes que Rem Koolhaas propone en su libro Content.
      Un saludo!

Deja tu comentario

Tu correo electronico no se va a publicar.

Tienes a tu disponibilidad estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> .

*


*

Simple Share ButtonsComparte este artículo:
Simple Share Buttons