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ESTUDIAR ARQUITECTURA EN ESPAÑA ES ESTUDIAR ARQUITECTURA DOS VECES

manuel saga - fundacion arquia

Una de mis tradiciones navideñas favoritas es volver a la ETSA de Granada en periodo de entregas de PFC. Las conversaciones de esta reunión giran a menudo en torno a las habilidades que requiere el PFC según en dónde lo presentes. En este sentido, resultan irónicas e incluso graciosas las confesiones de arquitectos recién titulados según modelos académicos extranjeros. Daphe Cruz nos habla en Enlace Arquitectura –Mexico- sobre la dureza de su formación de “cuatro o cinco años”. Si dices eso en la entrega de PFCs de cualquier escuela española te ganas un guantazo #caranchoa garantizado. La comparación no es posible porque hablamos de modelos esencialmente diferentes.

En primer lugar porque el título de arquitecto en España es un cartón distinto que exige cosas diferentes. En el Libro Blanco del Título de Grado de Arquitectura (ANECA 2015) se especifican 62 competencias necesarias para el estudiante de arquitectura. Sesenta y dos nada más. Toca probar que se dominan todas aunque al final nos acabemos especializando sólo en algunas. Entre ellas hay algunas como “Electromagnetismo” o “Economía urbana” que difícilmente se encuentran en los pensums de arquitectura extranjeros que suelen reducir las competencias a 8-10 ítems mucho más generales. Por otro lado, mientras que competencias del arquitecto en España se piensan en torno a las atribuciones legales, en otros lugares se trabajan en torno a campos más generales. Son ideas que no se pueden comparar, pertenecen a categorías distintas. Somos un bicho distinto.

En segundo lugar, estudiar arquitectura en España es estudiar el doble de tiempo. En 2015 la Universidad de Granada colocaba a arquitectura como la carrera que los estudiantes tardan más tiempo en terminar, con una media de duración de estudios de 9,35 años para superar un programa de 5 años. Hoy en día ya son oficiales los másters habilitantes nacidos de Bolonia. Este requisito de poseer un postgrado para poder ejercer profesionalmente no es sino la prueba flagrante de que los estudios de arquitecto en España nunca fueron un grado universitario nivelado con el resto. Somos un bicho más grande, que tarda más tiempo en crecer.

Esto conlleva que a los arquitectos españoles nos curten en la escuela antes que en la calle. Comenzamos a trabajar con una media de edad muy superior a la de los países en los que el grado es más corto o en los que la habilitación está a cargo de entidades como la RIBA. Se dice que la formación del arquitecto español es mejor, yo diría que es más dura y más extensa. Nuestros estudiantes no son mejores ni peores, sencillamente tienen más experiencia, son mayores y más maduros, lo cual no es necesariamente una ventaja ya que consume tiempo. Cuando otros llevan ya media década de vida profesional nosotros nos acabamos de graduar. Pasamos en la universidad 4 años más que el resto de colegas internacionales y 9 más que Le Corbusier.

En resumen, somos bichos distintos, que tardan el doble en crecer y que deben saber de cosas que no les interesan. Inexplicablemente, al final, la mezcla parece salir bien. Qué bichos más raros…


Memorias de un estudiante de arquitectura, por Daphne Cruz, arquitecta ¿mexicana?

http://enlacearquitectura.com/memorias-de-un-estudiante-de-arquitectura/

Libro Blanco del Título de Grado de Arquitectura

http://www.aneca.es/var/media/326200/libroblanco_arquitectura_def.pdf

Competencias del arquitecto en España

https://www.cscae.com/index.php/es/?option=com_content&view=article&id=92&Itemid=129

Características específicas de calidad para los programas de pregrado en Arquitectura – Ministerio de Educación de Colombia.

http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-212865_archivo_pdf_res.pdf

Descripción del pregrado en arquitectura de la Universidad de Los Andes, Colombia.

http://catalogo.uniandes.edu.co/2014/Catalog/School-of-Architecture-and-Design/Architecture-Department/Undergraduate/Arquitectura

 

Imagen de portada: “Muerte por cálculos” – La Estrella Misteriosa – Hergé – 1952


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Arquitecto | Asistente Graduado de Investigación | Universidad de Los Andes. Editor de blogURBS y URBS Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales . Corresponsal de La Ciudad Viva .

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2 Comentarios

  1. Amparo Martínez Vidal - 17 enero, 2017, 21:08 Responde a este comentario

    Muy interesante y entretenido el post. Yo pienso que la madurez se consigue en el entorno laboral. Y que estudiar mucho no implica saber más… sino madurar más tarde. La escuela te orienta de una forma, y la vida de otra. Cuanto antes descubras tu camino, mejor. Un abrazo.

    • Manuel Saga - 17 enero, 2017, 21:18 Responde a este comentario

      ¡Gracias Amparo! Aunque estoy de acuerdo en que no se ponen los pies en el suelo hasta que no se llega al ámbito laboral, creo que es innegable que alguien que ha estudiado 8 años se gradúa con un nivel de madurez mayor que otro que se gradúa tras sólo 4 años. Es pura aritmética. Otra historia es la comparación entre el que estudia 8 años y el que estudia 4 y trabaja 4. Un abrazo!

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